Los trabajadores del equipo socioeducativo del Ministerio de Educación de Santa Fe decidieron, este lunes, realizar un paro total de actividades debido a irregularidades en la situación laboral de los profesionales.

"No cumplir con la paritaria es no cumplir con la ley", señaló Juan Pablo, representante gremial, en diálogo con Rosarioplus.com. En el acta paritaria de febrero 2015, el gobierno provincial se comprometió a establecer una fecha de concurso y posesión de cargos para el rubro. Sin embargo, la medida no fue ejecutada hasta el momento.

Actualmente, los trabajadores reciben un salario docente proporcional a 14 horas cátedra, trabajando 17 horas reloj.

Los equipos socioeducativos están formados por profesionales de diferentes especialidades, como psicólogos, psicopedagogos y cientistas de la educación, y realizan sus actividades en los departamentos de Rosario, Constitución y San Lorenzo. 

Desde el mes de febrero, contando con los mismos recursos, se extiendió el territorio en el cual intervienen los trabajadores, y se agregaron las visitas domiciliarias del Plan Vuelvo a Estudiar y las visitas de modalidad Domiciliaria y Hospitalaria.

"El Ministerio nos decía que no quería efectivizar los cargos porque eran problemas que tenían que ver con la emergencia educativa del momento", comentó el gremialista.

"Los equipos son pocos e insuficientes. Hacen falta más", afirmó Juan Pablo, y aclaró que en total hay 50 trabajadores (cinco equipos de diez personas) para las 700 escuelas de la región. "Tenemos que salir corriendo a apagar incendios", agregó.

Los equipos socioeducativos abordan desde hace 8 años, junto a las escuelas, diversas situaciones (en su mayoría de gran complejidad, en las que se encuentran vulnerados derechos de los niños, niñas y adolescentes) en los niveles inicial, primario, secundario y especial, de gestión pública y privada.