sec-corbata

Proponen sanciones contra comercios que derrochan energía y aire fresco

La concejala Schmuck pide que se implemente la ordenanza para que el municipio multe a los negocios que no tienen puertas de cierre automático o que las mantienen abiertas sin preservar la climatización del local

La bendición de todo transeúnte en un día caluroso por el centro es arrimarse a uno de los varios locales sobre peatonal Córdoba que dejan correr la bocanada de aire acondicionado a través de sus puertas abiertas. Pero si finalmente se pone en amrcha la Ordenanza ya aprobada por el Concejo, ese alivio pasajero y furtivo ya no será posible. Es que desde el parlamento chico bregan para que se implemente una normativa que busca contribuir la sustentabilidad energética y sancionar a los locales que derrochen aire acondicionado.

"Es muy habitual caminar por la calle y advertir que comercios y grandes tiendas mantienen sus puertas abiertas y sus equipos de aire acondicionado a una temperatura muy baja. Esto supone un gasto energético muy alto que debe ser controlado", consideraron los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, autores del proyecto.

Schmuck insiste en aplicar sanciones

“Estamos tratando que se implemente la ordenanza del año pasado que busca aplicar sanciones a tiendas o comercios que tengan el aire acondicionado a temperaturas muy bajas y con las puertas abiertas. Además, se busca multar a quienes no contengan puertas automáticas de cierre”, explicó a Rosarioplus.com Schmuck, quien recordó que la ordenanza fue aprobada y promulgada por el Municipio. 

Es común ver en la Peatonal Córdoba cadenas de electrodomésticos que incluso llegan a prescindir de sus puertas, “provocando un derroche inadmisible”, por lo que se insiste en respetar la normativa y disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente y por ende, generen un consumo energético excesivo.

Si esto no sucede los locales comerciales serán sancionados con multas por superficie, los valores serán de 30 pesos por metro cuadrado que posea el inmueble y en caso de ser reincidentes, los mismos podrán incluso ser clausurados hasta por 90 días.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo