La búsqueda de recursos genuinos para afrontar un nuevo incremento del boleto de transporte tiene una iniciativa en la legislatura provincial que propone duplicar el procentaje del Impuesto a los Sellos que aporta al Fondo Compensador del Transporte. Actualmente, el 5 por ciento de la recaudación de ese tributo va a parar a ese fondo, y el proyecto que aguarda tratamiento en la Legislatura apunta a elevar ese aporte al 10 por ciento de lo que logre juntar. 

"Si aplicáramos el Fondo Compensador del Transporte con un 10% de lo que se paga en Sellos, la tarifa bajaría 80 centavos”, explicó el diputado Luis Rubeo autor de la iniciativa. El proyecto tiene alcance tanto para los pasajes urbanos como interurbanos, y busca compensar el costo del sistema y que no tenga tanto impacto en los usuarios.

“Los que usan los colectivos son los sectores más humildes, los que no tienen movilidad propia y son justamente estos sectores los que más están sufriendo la inflación", sostuvo el legislador justicialista.  

Los fundamentos de Rubeo tienen en cuenta “las políticas económicas aplicadas a partir de diciembre por el nuevo gobierno”, y la inminente “quita gradual de subsidios a los servicios públicos que agudizan la situación económica de amplios sectores de la sociedad”.

La discusión de la tarifa del transporte en Rosario está por darse luego de que el estudio de costos del Ente de la Movilidad arrojara un valor nominal de 9,45 pesos por boleto. Pero el análisis ha quedado supeditado a la decisión del gobierno nacional respecto al nuevo esquema de subsidios. Es por eso que en las últimas semanas se están sondeando alternativas para costear el boleto.