El gobierno de Santa Fe y la Fundación Tercer Tiempo, de formación deportiva, firmaron un convenio de cooperación para desarrollar actividades de rugby en distintas unidades penales de la provincia con los detenidos para "generar valores propios del deporte" que puedan ayudarles a la hora de quedar en libertad o cuando gocen de salidas transitorias.

En realidad, el taller de rugby comenzó a mediados del año pasado como una prueba experimental en la Unidad Penitenciaria 6, y a partir de la respuesta se empezó a dictar en la cárcel de Piñero. Según comentó a Rosarioplus.com el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez se mantendrá como actividad fija y se extenderá a distintas unidades penales y el Instituto para la Recuperación del Adolescente (Irar).

Según el ministro, considera que el rugby trabaja mucho sobre la persona y los valores, a la hora de acatar reglas y de solucionar los conflictos de manera pacífica. “Este convenio apunta no sólo a mejorar su convivencia dentro del penal sino al mañana cuando logren reinsertarse. Pensamos que contribuye con el problema de las salidas transitorias, disminuyendo el número de personas que no vuelven”, afirmó.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, criticó que el criterio de los jueces “es muy laxo” a la hora de las salidas transitorias; por eso el gobierno provincial emitió un decreto para cambiar la situación. El mismo proponía desasociar la conducta del concepto por el que el interno está condenado. “Los ofensores sexuales se portan muy bien en la cárcel, pero es altamente probable que reincidan cuando salen”, explicó.

Luego la Justicia declaró inconstitucional ese decreto, que ya había despertado la protesta de presidiarios que cumplen condena en la cárcel de Coronda.

 “Estamos convencidos de que esta actividad sirve para trabajar en el respeto al de al lado, pero particularmente pensando en el día después. Tanto en una transitoria o cuando haya cumplido una pena, pueda utilizar estos valores que no han podido tener a lo largo de su vida”, dijo Álvarez a minutos de firmar el convenio junto los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia, Ricardo Silberstein.

(Foto: La Nación)