Luego de la polémica por la intervención policial en dos festejos callejeros durante la madrugada de Navidad, y de cara a los festejos de Año Nuevo, el secretario de Control y Convivencia municipal, Gustavo Zignago, prometió “extremar” los controles de prevención para evitar que “se constituya este tipo de festejo, que poco tiene que ver con lo que los vecinos pretenden de su cuadra”. Lo hizo luego de una reunión con el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, donde se coordinaron acciones.

Para el funcionario, en los festejos espontáneos que se dieron en Lavalle y Rioja y en Zeballos e Iriondo, hubo un “uso abusivo del espacio público”. “Lo que empezó siendo un festejo de los vecinos terminó con una convocatoria espontánea que excedió el marco de la vecindad”, analizó en diálogo con RosarioPlus.com.

En ese sentido, Zignago subrayó que “en Rosario los locales habilitados para desarrollar actividades bailables en la nocturnidad son escasos o muy pocos los que pueden albergar a 4 mil o 5 mil personas como se han constituido en estos eventos”. Según el titular del área de Control y Convivencia, fueron los propios vecinos los que alertaron a las autoridades sobre los festejos que se estaban dando en plena vía pública.

No obstante, Zignago señaló que “si el evento transita por carriles normales, es aceptado por el vecindario y no existe un uso abusivo del espacio público, las áreas municipales no van a desplegar otra actividad que la de control y prevención”. 

El funcionario instó a los vecinos a “alertar de la situación tanto al 911 cuando entiendan que se trata de una situación ligada a lo delictual, como a los teléfonos de la Guardia Urbana Municipal cuando entiendan que tienen que ver con ruidos molestos o un uso abusivo del espacio público”. “Vamos a extremar los esfuerzos para poder garantizar el uso democrático del espacio público”, cerró.