sec-corbata

Procrear: "Las nuevas medidas son muy poco alentadoras"

“A una familia trabajadora se le hará muy cuesta arriba poder hacer frente a las cuotas de este Procrear”, señaló Ariel D´Orazio, de la Concejalía Popular, al referirse a los anuncios del director de la Anses, Emilio Basavilbaso, sobre los cambios en el programa. "Al liberar las tasas de interés que estaban entre el 17 y 19 por ciento en la gestión anterior, hace que se necesiten mayores ingresos para calificar porque las cuotas serán mucho más altas", agregó en diálogo con Sí 98.9.

D´Orazio subrayó que se está hablando de algo que no es para nada alentador, que es aplicar el sistema chileno, tanto a los créditos hipotecarios, que ya lo había anunciado el Banco Central en diciembre, ya con la gestión de Federico Sturzenegger, como para el Procrear.

“Esto implica el ajuste periódico de las cuotas de acuerdo a un índice, que muchas veces tiene que ver con el de la construcción, que muchas empresas ya lo utilizan desde hace muchos años en Rosario, y esto hace que se encarezca el crédito, incluso superando largamente el valor de un alquiler”, apuntó,

Según D´Orazio, “se está evaluando la participación de las entidades financieras, y sabemos lo que hacen los bancos con este tipo de programas, buscar el negocio y el rédito económico. Se dejaría de ver ya como un derecho y pasaría a ser nuevamente un negocio de las entidades financieras”.. 

"Se estaría perdiendo esa función social de parte del Estado de poder garantizar, de manera mucho más benevolente que una entidad financiera, el acceso a la primera vivienda de familias trabajadoras. Liberando las tasa, interviniendo las entidades financieras, quitándoles subsidios, mucha menos gente podrá calificar", planteó. 

Escuchá el audio completo

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo