La primera jornada de la audiencia pública para debatir la tarifa del gas transcurre en Rosario con la atención y el silencio de quienes la organización sí permitió participar, y la bronca y el escepticismo de quienes deben esperar afuera, impedidos de ingresar pese a haberse inscripto.

La sala angosta del Colegio de Abogados tiene capacidad para 100 personas, pero apenas un par de horas después (la audiencia durará hasta el domingo) hubo casi un tercio que se levantó y se fueUna sala angosta del Colegio de Abogados, una gran pantalla destaca en el escenario para transmitir en vivo las imágenes desde la Usina del Arte, en Buenos Aires, con los oradores. El auditorio mira y escucha en silencio, expectante, no más de 70 personas de edades diversas ocupan las butacas y el resto está vacante. Son los que quedaron luego de una hora y media de exposiciones, y luego de haber atendido las palabras del ministro de Energía, Juan José Aranguren, luego del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, del ministro de Energía neuquino, Alejandro Nicola y empresarios del sector petrolero.

Fue en esos primeros minutos en los que Aranguren insinuó que el gobierno tiene la decisión tomada de aplicar un tarifazo, cualquiera sea la conclusión emanada desde la asamblea pública: avisó que desde octubre la tarifa de gas tendrá un incremento superior al 200 por ciento, y que luego habrá retoques semestrales.

El ministro, ex accionista de Shell, calificó de “distorsionado, desigual, injusto y arcaico” el actual esquema tarifario para el gas, ratificó que el aumento de tarifas para consumos residenciales será de 203% promedio desde octubre y confirmó que habrá alzas semestrales para eliminar totalmente los subsidios al consumo.

Aranguren aprovechó sus 20 minutos de exposición, desde las 9.23 horas, para recordar que “el 40% de la población no tiene aún acceso a las redes de gas natural, mientras en invierno se importa un tercio del consumo”.

Alentó luego “un sendero gradual y previsible de precios que acorte la brecha entre costo de producción y precios, y concientizar sobre el impacto del ahorro energético en el poder adquisitivo familiar y en el cuidado ambiental”. Rechazó además la “injusta distribución de subsidios a nivel federal”, y remarcó la importancia de la tarifa social, orientada a “proteger a los más vulnerables”, que alcanza a un millón y medio de hogares.

El ministro insistió en la necesidad de reducir los subsidios, que el año pasado sumaron en el sector 5.700 millones de dólares, que fueron pagados inclusive por quienes no cuentan con el servicio por redes.

Durante la audiencia está previsto que ingresen cien personas en simultáneo al recinto, y que hablen 16 personas desde Rosario. Entre los oradores aquí se encuentran el titular de la Asociación Civil de Empresas Instaladoras de Gas de Rosario, Hugo Casile; Walter  Costa, de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior; Juliana Ruchelli, de Usuarios y Consumidores Unidos; y Juan Marcos Aviano, del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria.  A su vez, las autoridades remarcaron que las instituciones dispondrán de diez minutos para hablar, mientras que las demás personas contarán con cinco minutos de oratoria.

Hubo unos minutos en los que se le permitió a la prensa tomar registro fotográfico, hasta entonces contenida detrás del vallado que atraviesa el bulevar Oroño hasta la medianoche del domingo.

Cinco efectivos de la Policía Federal ocupan los pasillos vacíos que atraviesan el hall de entrada y el patio hacia el salón de actos, con una capacidad de 99 butacas. En las primeras horas de la audiencia ingresaron los primeros en acercarse de los inscriptos para participar, oyentes y oradores, pero una hora y media después, ya eran 20 las butacas que habían sido abandonadas.

Fuentes oficiales de prensa de la Presidencia explicaron que durante los tres días la idea es que haya recambio, para que todos los que se inscribieron puedan ingresar a presenciar la audiencia. Sin embargo, poco antes, los dirigentes José Sisca (Apyme) y Juan Gómez (Empleados de Comercio), en nombre de la Multisectorial contra el Tarifazo, vieron cómo se les impidió ingresar pese a haberse inscripto con la debida antelación. 

Los rosarinos en la audiencia escuchan atentos, no suena un celular ni hay movimiento. Entre ellos, militantes del PRO, y políticos opositores que iban a exponer como Eduardo Toniolli y Octavio Crivaro.

En una esquina, dos jóvenes militantes del PRO miraban más atentas sus celulares, y una señora delante de todo pidió que le saquen una foto con la audiencia. La mayoría parece consciente de estar participando de un debate que va a repercutir en el bolsillo de cada usuario del país.

La lista continúa en la jornada con las transportadoras, distribuidoras, defensores del pueblo de 21 provincias, asociaciones de defensa al consumidor, sindicatos, legisladores, y luego público en general. Recién el orador número 20 sería transmitido desde otra sede de la teleaudiencia, comenzando por uno de Salta.

Desde el protocolo presidencial contaron a Rosarioplus.com que fueron varios los lugares pensados para transmitir la audiencia, pero el Colegio de Abogados fue el seleccionado porque “era el de más fácil acceso desde afuera, y la idea era garantizar las actividades normalmente”.