El proyecto para transformar la ruta nacional 33 en una autopista tomó impulso este jueves con la apertura de las ofertas económicas de una primera etapa que involucra al tramo entre Rufino y San Eduardo. Se trata de los primeros 70 km de la futura traza que llegará hasta Rosario. Se trata de una obra insistentemente reclamada por los vecinos de las localidades de ese corredor, por tratarse de una arteria de alta siniestralidad que se ha visto marcada por varias tragedias. Una de las últimas y más recordadas es la que protagonizaron dos micros de la empresa Monticas, que dejó un saldo de 13 muertos, en tanto que también puede mencionarse al siniestro a la altura de Chovet que dejó en estado delicado a la diputada Josefina González y se cobró la vida del fotógrafo Ignacio Amaya.

El proyecto será financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional. Una vez finalizadas todas las etapas de la obra, la autopista tendrá una extensión de 230 kilómetros, beneficiando a la zona sur y centro de Santa Fe, una de las áreas más productivas del país, donde se localiza el mayor desarrollo económico de la provincia por su actividad agropecuaria e industrial.

Las tareas para la transformación en autopista de la ruta se ejecutan en el marco del Plan Nacional de Movilidad Segura. De acuerdo a lo planificado, la primera licitación comprende el tramo Rufino-San Eduardo, otra de San Eduardo a Firmat, y finalmente, Casilda a Rosario. Los trabajos de esta primera etapa tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, a partir del inicio de los mismos.

La apertura de ofertas tuvo lugar este jueves en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, en la provincia de Santa Fe, estuvieron presentes el gobernador Miguel Lifschitz autoridades de Vialidad Nacional y el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi. Fueron 3 las ofertas presentadas, de las cuales la mejor fue de $ 3.449,3 millones, un monto un 7 % por debajo de los $ 3.718,2 millones establecidos en el presupuesto oficial.

“Es un día histórico el que estamos viviendo, que tiene que ver con la lucha, el trabajo, y el no bajar nunca los brazos, porque desde hace años vienen peleando por este logro que hoy se hace realidad”, señaló Lifschitz. Al mismo tiempo, apuntó: “Que la obra empiece por Rufino es un acto de equidad, justicia, es la que más necesitaba la obra y más se va a beneficiar, donde más impacto se va a producir, sin desconocer que se va a ver favorecido todo el corredor”. “Una autopista no es solo la solución a la seguridad del tránsito, también es una puerta al futuro, una herramienta que genera desarrollo y nos pone en contacto con la modernidad”, concluyó.

La obra completa demandará una inversión nacional de más de $ 11.200 millones. En diciembre de este año está programada la licitación de los tramos San Eduardo-Chovet y Chovet-Colonia Las Flores. Mientras que en 2018 se licitarán los tramos restantes que se desarrollan desde Colonia Las Flores hasta la Circunvalación de Rosario, pasando por el arroyo Ludueña.