Este jueves el secretario General del municipio, Pablo Javkin, presidió el lanzamiento del Presupuesto Participativo (PP) 2018, donde además detalló el plan para este año e informó que el 90 por ciento de los proyectos del 2016 fueron ejecutados. Esto viene a responder algunas críticas que pusieron en duda el efectivo cumplimiento de lo trazado por los vecinos.

“Es valioso defender esta herramienta que sirve para que los vecinos nos marquen las prioridades de cada barrio. Y también para dejar en claro y transparentado cómo son los números del cumplimiento. Es una exigencia que muchas veces se marca, por eso queríamos demostrar la ejecución 2016 y lo que va del 2017”, defendió Javkin, aunque sin mencionar las críticas de parte de la oposición, como algunos concejales que han cuestionado la efectiva ejecución de los proyectos. 

También han señalado en tono de crítica que la Municipalidad incorporó reclamos que debe hacer por su gestión normal, aunque desde el municipio lo han negado. Los gastos de mantenimiento sí atañen al presupuesto general de la ciudad según confirmó Javkin. Luego agregó que “la seguridad del espacio público fue una prioridad muy marcada entre los proyectos ganadores.  

En cuanto a números, en 2016 hubo 250 proyectos de los cuales 215 ya fueron ejecutados, 18 están en ejecución y 17 quedan pendientes. Para 2017 se planificaron 96, que según el secretario comenzarán en mayo y se terminarán a fin de año. Recién en unos meses se comenzará a definir lo del próximo año. "Este año son menos pero de mejor calidad (...) por ejemplo, ahora buscamos que si hay que instalar un semáforo se aproveche y se haga una transformación mayor en todo el área".