Productos de la canasta básica, servicios, alquileres. Todo aumenta. Nada se escapa del preocupante escenario que se vive en el país desde la llegada del nuevo gobierno. Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, ratificó este martes que la estimación oficial de la inflación anual de la Argentina es del 25 por ciento.

"Ratificamos que la meta anual federal es de 25 por ciento anual", dijo el funcionario, al ser abordado por periodistas a la salida del encuentro con inversores que se realizó en el Council of Américas de Nueva York.

Prat Gay remarcó que "ya no habrá más aumentos de tarifas y que en la segunda mitad de año vamos a estar en un orden de inflación de 1 por ciento mensual, que es 12 por ciento anual”. Las declaraciones llegan justo después de que el presidente Mauricio Macri declarara que le "duele y desespera" tomar la decisión de aumentar las tarifas.

En el mismo sentido se había manifestado horas antes el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien manifestó: “Estamos convencidos que en algunos pocos meses vamos a bajar la inflación y vamos a tener una reactivación del crédito hipotecario, pero como toda proyección la inflación puede ser revisada a medida que transcurren los meses”.

Pero no todos los pronósticos indican lo mismo. Días atrás, la consultora Ecolatina difundió un informe en el que se afirma que la inflación del 2016 llegará a 36%, producto de “la devaluación más la quita o la reducción de retenciones y trabas a las exportaciones y los fuertes incrementos de tarifas de servicios públicos”.