¿Porqué sube el precio del pan?

En la actualidad no han variado los factores que determinan el precio del pan, sin embargo se registra un importante incremento en su precio ¿a qué se debe? 

Desde mediados del año 2014, nos acostumbramos a pagar $18 por el kilo de pan. Desde entonces, existe un acuerdo con la cadena trigo-harina-panaderías, para sostener ese precio final. El crecimiento de los costos internos de la cadena productiva y la gradual depreciación de la moneda, fueron compensados por una caída en el precio internacional del cereal. Esto permitió mantener estable el precio interno del pan y de otros derivados del trigo. En la actualidad ninguno de esos datos ha variado, sin embargo se registra un importante incremento en los precios, principalmente en el de la harina, que se ha duplicado según denuncian los panaderos de todo el país.

¿Cuál fue el cambio que generó esta nueva situación? Por cada dólar de cotización internacional del trigo, el exportador recibe 9,70 pesos y paga una retención del 23 por ciento. Es decir que termina recibiendo 7,50 pesos. Con los anuncios económicos del nuevo gobierno electo, la expectativa del exportador ha cambiado: espera un dólar a 15 pesos y una eliminación de las retenciones. Es decir que espera pasar de recibir 7,50 pesos a 15 pesos. Un incremento del 100 por ciento en el precio interno. Ese es exactamente el incremento en el precio de la bolsa de harina que tuvieron que enfrentar los panaderos. Esto, obviamente, impacta en el precio final del pan.

Lo que sucede con el trigo, es sólo una muestra de lo que pasa en todo el sector productor de alimentos. El impacto final, será en el bolsillo popular, en el bolsillo de millones de trabajadores que no pueden incorporar a sus salarios las nuevas variables de la economía, al menos hasta las próximas paritarias. Hasta entonces, la perspectiva es una caída del consumo, de la calidad de vida y de la actividad económica. No se trata de un sinceramiento de los precios, ni de la cotización de la divisa norteamericana, se trata de un sinceramiento del significado de la consigna más veces pronunciada y menos veces explicadas durante la campaña electoral por el presidente entrante: cambiemos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo