Autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aseguraron este domingo que "se cumplió con los protocolos" en la búsqueda de la aeronave que se extravió con tres tripulantes a bordo hace 27 días y que fue encontrada este sábado en el río Paraná Guazú, y aclaró que "la bajante del río y las condiciones climáticas" permitieron visualizar al vehículo.

"Se cumplieron todos los protocolos de búsqueda, buscamos en el lugar donde teníamos la última información del radar", explicó en conferencia de prensa en el aeropuerto de San Fernando el titular de la ANAC, Juan Irigoin, y especificó que el hallazgo fue ayer alrededor de las 17.30 cuando una aeronave del organismo a su cargo visualizó los restos del vehículo en la costa norte del Paraná Guazú, "un lugar que había sido sobrevolado mucho durante los últimos días". 

"La bajante del río y las condiciones climáticas de ayer (sábado) permitieron que los restos que estaban sumergidos en el agua ahora estén a la vista", aclaró Irigoin e informó que la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) está indagando sobre las posibles causas que provocaron la caída de la aeronave.

"Es muy difícil, está en una zona que se inunda mucho y es muy dificultoso acceder, creemos que el punto más bajo del río puede ser hoy a las 15", agregó. 

"Es una zona muy complicada y hay poca información", afirmó por su parte Pamela Suárez, presidenta de la Jiaac, quien informó que hay un equipo técnico trabajando en el lugar para retirar los restos de la aeronave, proceso que está siendo vigilado por los abogados de las familias de los tres tipulantes, el fiscal y la jueza.

En tanto, desde la ANAC aseguraron que la búsqueda del Mitsubishi matrícula LV-MCV fue un "éxito dadas las condiciones" y confiaron en poder "darle una respuesta pronto a los familiares". 

"Tuvimos éxito en encontrar el avión, fue una búsqueda muy compleja dada las condiciones geográficas y climatológicas", aseveró el director general de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la ANAC, Alejandro Álvarez, e informó que "dadas las características del río en esa altura, la aeronave estuvo bajo el agua todo este tiempo".

"Logramos el cometido de encontrar la aeronave. A esta altura de incertidumbre la prioridad era darle una respuesta a los familiares", agregó Álvarez y precisó que en la búsqueda "se cubrieron más de 360.000 kilómetros cuadrados por vía área y más de 17.000 kilómetros cuadrados por barco". 

En la aeronave encontrada ayer viajaban los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega, ambos oriundos de la ciudad bonaerense de Lincoln, y el único pasajero a bordo consignado en el reporte es Matías Aristi, hijo del dueño de la compañía agropecuaria Aibal S.A. y dueño de la avioneta.

La aeronave había desaparecido el lunes 24 de julio en las primeras horas de la tarde, a seis minutos de haber despegado del aeropuerto de San Fernando rumbo a Las Lomitas (Formosa).

(Fuente: Télam)