El nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario comenzará a funcionar, según adelantaron, en los primeros días de 2018, pero ya tiene algunas críticas sin recorrer ni un kilómetro.

"Este nuevo pliego reproduce la lógica del viejo. Hay cambios de recorridos pero en realidad la concepción del sistema no ha cambiando radicalmente", señaló el concejal Eduardo Toniolli, en diálogo con Rosarioplus.com.

El nuevo sistema contará con recorridos diversificados y el trasbordo será gratuito dentro de un determinado rango horario. Además, las nuevas unidades contarán con piso bajo, rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas o coches de bebés, caja de velocidad automática, motor trasero y cumplirán como mínimo con el estándar de emisiones EURO III.

"El pliego que teníamos no se cumple, hay que ejercer los controles necesarios y penalizar los incumplimientos", advirtió el referente local del Movimiento Evita y remarcó: "Podemos tener el mejor pliego del mundo, pero si no se cumple no sirve para nada"

En cuanto a la implementación de los nuevos tramos, divididos en tres redes (primaria, secundaria y líneas barriales), el edil indicó que "con el tiempo", los recorridos que no generen ganancias para Rosario Bus "van a terminar a cargo del Estado o se van a eliminar". 

"Lo que pone el usuario más los subsidios estatales, no alcanza para sostener los costos del sistema, generando un déficit estructural en términos económicos", explicó el presidente del Bloque Partido Justicialista y agregó: "La empresa estatal cubre dicho déficit con capitalizaciones, el privado con quita de frecuencias".

Además, Toniolli destacó la pérdida de pasajeros que viene arrastrando, según sus relevamientos, el TUP: "El nuevo sistema no va a cambiar la caída de pasajeros, que en 20 años perdió un 40% de usuarios y un 40% de kilómetros recorridos (menos frecuencia)", afirmó.

A la hora de plantear una solución para la implementación de un servicio público satisfactorio, el concejal sugirió estatizar la totalidad del transporte público y abrir una discusión sobre la calidad del servicio. "El 7% del sostenimiento del sistema es ganancia para el empresario, que podría ir para el Estado", acotó.

Mientras, las autoridades municipales tienen casi todo listo para anunciar en los próximos días los detalles del nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros que comenzará a funcionar en los primeros días de 2018.