Luego de varios días de incertidumbre para aquellos estudiantes terciarios y universitarios que dejaron de recibir el Plan Progresar, la Anses afirmó que hubo un error con la información y que los beneficiarios normalizarán sus cobros en julio. Mientras tanto piden unas semanas hasta que se rectifiquen los datos.

El plan está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años sin empleo o con bajos ingresos para que no abandonen sus estudios. Hace unos días se multiplicaron los reclamos porque muchos de ellos no cobraron el dinero y temían que esto se replicara mes a mes.  

La reacción de los estudiantes de distintos puntos del país fue inmediata y comenzó a tomar repercusión nacional. Pero a la par del fastidio por no contar con la ayuda económica, creció la incertidumbre de los jóvenes que no encontraban respuestas ni en la Anses ni en el ministerio de Educación.

Los testimonios

“No me pudieron pasar al sistema. La escuela no pudo pasar los datos, y nos están dando de baja de a poco”, dio como explicación una de las jóvenes. Pero la mayoría de los jóvenes consultados no entiende qué es lo que sucedió ni cómo actuar.

“En mi caso fui hasta el banco y buscaron los datos, pero desde Anses no habían girado la plata. Me dijeron que pregunte en la Anses. Yo por las dudas junté todos los papeles y voy a ir a Anses a inscribirme de nuevo”, comentó otra joven que asiste a un terciario.

“Voy a ir hasta la Ansés con mi vieja porque on line no puedo solucionarlo. Nunca me había pasado y ya van dos semanas sin respuestas. A principio de año me quise inscribir de nuevo pero me dijeron que no era necesario”, confiesa otra de las jóvenes damnificadas. “Fui a la Anses con mi papá y me dijeron que el beneficio estaba suspendido porque no cumplía con las dos materias aprobadas. Una mentira porque el año pasado aprobé cuatro”, dijo a Página/12 Patricia Acosta, estudiante de la Universidad Arturo Jauretche.

La respuesta

La decisión de dirigirse a las oficinas del organismo para inscribirse nuevamente se replicó en muchos casos. Sin embargo desde el organismo aclararon a Rosarioplus.com que no deben anotarse de nuevo aquellos que no percibieron el pago. La explicación fue que “hubo un error con la información de la cantidad de materias aprobadas lo cual se está subsanando para que todos cobren en julio”.

A la par pidieron esperar unos días hasta que el sistema corrobore datos, se pague julio y allí constante si se rectificaron los beneficios.