sec-corbata

Piquete por la basura, que se sigue acumulando en los barrios

Desde el municipio rosarino advirtieron este lunes que llevará sesenta días normalizar la recolección de residuos, pero en algunos puntos del centro y macrocentro algunos vecinos vieron con alivio como la situación mejoraba tras realizar denuncias. La acumulación de basura, sin embargo, sigue siendo una triste realidad con mal olor en los barrios.

Vecinos de la zona de Sorrento y Garzón, por ejemplo, realizaban este martes por la mañana un piquete para reclamar que alguien escuchara sus quejas. Conviven, desde hace varias semanas, tres montañas de basura que bajo el caliente sol de verano atraen todo tipo de bichos y además son foco para varias enfermedades. Ni hablar del olor, que no es detalle menor.

María Marta, una vecina de la zona, resumió en una frase su realidad en diálogo con el periodista de Sí 98.9 Nacho Pellizón: “Hace tres meses que vivimos en la mugre”. Denunció que “vienen de otros lados a tirar mugre, pedimos que no lo hagan pero no nos dan bolilla. Hay animales muertos, perros y chanchos”.

La mujer aseguró que no les gusta organizar protestas pero que no ven otra salida. “Cada vez que hay basura tenemos que hacer piquetes. Tienen que venir como venían, día por medio, a levantar la basura pero ya no vienen más a buscarla”. “No vino nadie de la Municipalidad, no nos dan bolilla. Fuimos al distrito, pero nos dicen que no hay camiones o están de vacaciones”, lamentó.

El problema, según las autoridades, se debe a una limitación de unidades de camiones recolectores de la empresa estatal Sumar (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario), que cumplen funciones en el micro y macro centro rosarino, en Fonavis y arterias principales como Oroño, Presidente Perón, San Martín y Ovidio Lagos, entre otras. 

Según estimó el secretario general del municipio, Pablo Javkin, en 60 días estará regularizada la situación tras solucionar el recambio de camiones. Por su parte, el Sindicato de Recolectores, apuntó las críticas a la gestión del Sumar y pidieron rever el pliego de licitación. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo