sec-corbata

Pintadas violentas en la Facultad de Humanidades y Artes

La fachada de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR amaneció este viernes con graffitis agresivos contra los derechos humanos, la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, la igualdad de género y hasta contra el Che Guevara. Los autores de las pintadas agraviantes se ocuparon de destinatarios varios y en un mismo acto, sobre la escalinata y las paredes del edificio de Entre Ríos al 700.

“Muerte al Che. El Che está muerto”, decía una de las leyendas estampadas en la facultad. Con un error y un rústico dominio de la sintaxis, los agresores la emprendieron contra los derechos de género. “Femista (se supone que quisieron escribir “feminista”) basura sos la dictadura”, pintaron sobre los escalones del ingreso. Y una vez más, como ya ha ocurrido en otras ocasiones y no sólo en Rosario, regresó la típica leyenda que esgrimen quienes justifican y defienden los crímenes de lesa humanidad cometidos por la represión ilegal estatal en los ‘70:  “Ni 30 mil, ni inocentes”, en alusión a los detenidos desaparecidos por la Junta Militar.

Las repercusiones no se hicieron esperar y desde la agrupación Patria Grande, la referente feminista Majo Gerez expresó que “estas expresiones tienen que ver con el peor de los giros conservadores que está experimentando nuestro país”. 

Y agregó que “no es una expresión aislada, sino que está en consonancia con lo que pasó en Rafaela, donde militantes del PRO golpearon a un grupo de jóvenes que se pronunciaba por #MacriNo”. “¿Esta es la expresión democrática que pretenden?”, se preguntó. 

Por otro lado expresaron que ellos no pueden atribuir estas pintadas a militantes del frente Cambiemos, ya que no tienen firma que se los adjudiquen. Sí en cambio tiene una “A” correspondiente al movimiento anarquista, “pero no creemos que ningún anarquista tenga esas expresiones”, añadió.

Finalmente, sostuvo que “esta seguidilla de agresiones vienen de la mano de quienes piensan que con el PRO van a tener impunidad para avanzar sobre los derechos de igualdad de género, de emancipación femenina, conseguidos en todos estos años de lucha”. 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo