Se termina la Emergencia en Seguridad Pública en el territorio provincial y en la Cámara de Diputados ya existe un proyecto para que se extienda. En enero de 2017 se cumple un año de la prórroga conseguida en la Legislatura y quienes presentaron la iniciativa para renovarla entienden que la inseguridad sigue siendo el principal flagelo en Santa Fe.

El diputado Sergio Más Varela (UCR – Cambiemos), recalcó que “no están dadas las condiciones como para dejar de contar con este valioso instrumento” y por eso el pedido será tratado en sesiones extraordinarias, antes de que la Declaración de Emergencia pierda vigencia.

“Lamentablemente no hemos recibido aún el nuevo proyecto de declaración de Emergencia en Seguridad de parte del Poder Ejecutivo, es por eso, y porque la provincia no puede darse el lujo de que expire la prórroga, que presentamos este proyecto de ley”, amplió el legislador,

Más Varela pidió a sus pares que no olviden las multitudinarias marchas denominadas “Rosario sangra” y “Santa Fe sangra” en las que la ciudadanía volvió a dejar en claro que todavía no se encontró una solución satisfactoria en materia de seguridad. “Debemos seguir con medidas que otorguen instrumentos y herramientas para que la provincia actúe con celeridad para el combate y la persecución del delito” finalizo el diputado provincial.

En consonancia con lo que ocurre en Santa Fe, el pasado 2 de septiembre el Concejo Municipal de Rosario declaró en sesión extraordinaria la Emergencia en Seguridad por el término de seis meses, lapso en el que la Intendenta, Mónica Fein, está habilitada a decidir y poner en práctica medidas vinculadas a la seguridad ciudadana.

A nivel provincia la norma fue aprobada por primera vez a fines de 2012 y luego, a fines de 2015 se extendió por un año más, aunque la idea original era extenderla hasta 2019. Entre otras cosas, la medida permite  reajustar los recursos con el objetivo de organizar la Policía de Santa Fe en unidades territoriales más pequeñas, constituir un Cuerpo Táctico Unificado y una Dirección General de Investigaciones de carácter Provincial.