Piden que la Muni implemente un sistema público de información de precios

Los precios suben, sin pausa, en forma constante. En eso todos están de acuerdo. Pero es difícil asegurar cuánto se incrementan los productos dada la falta de estadísticas oficiales y las pocas no oficiales que circulan en la actualidad. En este marco, desde el Concejo reclaman al gobierno local que implemente el sistema público de información de precios al consumidor, aprobado en 2014 por los ediles.

“Establecimos una herramienta fundamental para que los vecinos puedan comparar precios de los productos ofertados en los distintos comercios de la ciudad”, sostuvo Jorge Boasso, impulsor del proyecto convertido en normativa. “Además le permitirá a la Municipalidad elaborar los índices de precios de Rosario”, remarcó.

“Me alegro que otros concejales manifiesten su preocupación por este tema, pero deben tener en cuenta que la ordenanza ya fue aprobada. Ahora debemos abocar nuestros esfuerzos en exigir su ejecución ante la intendencia", sostuvo el edil.

Según lo votado, los supermercados y otras grandes superficies comerciales deben remitir semanalmente a la Oficina del Consumidor la base de datos de precios reales para el consumidor final. También los pequeños establecimientos que no tengan informatizada sus listas de precios, podrán remitir y cargar la información mediante plantillas.

El contenido de la información de precios consistirá en la identificación y domicilio del establecimiento comercial, la fecha de la remisión de la declaración jurada, los productos ofrecidos a la venta, con sus códigos numéricos respectivos y sus precios.

“La Oficina del Consumidor deberá exhibir  en Internet la información de los precios de la ciudad, en una base de datos única, haciendo constar el producto, la ubicación del establecimiento oferente y la fecha de publicación.  En el caso de que existan ofertas o descuentos por formas de pago, esto se informara adicionalmente con su fecha, plazo y el stock disponible.  Todo estará al alcance de los consumidores”, explicó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo