Quienes deciden encarar un tratamiento por consumo problemático de sustancias suelen necesitar el apoyo de su familia en cada momento. Pero muchas veces motivos económicos impiden que ese acompañamiento sea posible. Por eso, al Concejo Municipal ingresó un proyecto de ordenanza por el cual se solicita crear una franquicia del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para personas en proceso de rehabilitación. El precio del pasaje para los beneficiarios sería del 50% del valor del boleto.

El edil Eduardo Toniolli, autor de la iniciativa, explicó que “durante los tratamientos por adicciones algunos de los factores más importantes son la adherencia y el acompañamiento familiar en el tiempo que dure la recuperación de quien padece esta problemática”

Agregó el concejal que “esto se ve muchas veces truncado por la dificultad en conseguir los medios necesarios para continuar con el tratamiento, en un contexto de familias donde los padres, en el caso de los menores de edad, o las propias personas cuando se trata de mayores, se encuentran sin trabajo o con un ingreso familiar por debajo del límite de la pobreza".

Por lo tanto, Toniolli pretende que sea el Estado quien realice un aporte extraordinario a quienes atraviesen una situación económica apremiante y se encuentren en tratamiento, colaborando así a que no abandonen su terapia.

Según datos provistos por la Asociación Nazareth (institución abocada a la problemática): "el 80% de las personas en tratamiento cuentan con un empleo informal o son menores de edad (en este último caso, la mayoría no se encuentran escolarizados, por eso no acceden al medio boleto), y 2 de cada 10 personas abandonan el tratamiento por dificultades económicas".

La iniciativa ya cuenta con el apoyo a través de sus firmas de las concejalas Daniela León, Norma López y Lorena Giménez. De aprobarse, los requisitos serán similares a los exigidos para el medio boleto estudiantil, y la franquicia podrá ser utilizada para traslados periódicos desde y hacia centros asistenciales de carácter público, o que atiendan bajo convenio con el Estado.