La muerte de un joven de 18 años, identificado como Lucas Figueroa, en el Hospital Neuropático de San Martín al 5800, genera ruido tanto en el ámbito de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, como en el Concejo Municipal, desde donde se pide una investigación que arroje luz sobre el fallecimiento del muchacho, que padecía trastornos de conducta y retraso madurativo. Ambos reclamos le apuntan también a la Dirección Provincial de la Niñez por sus políticas respecto a la derivación de niños y jóvenes en conflicto a instituciones cerradas.

Un equipo de profesionales de la Defensoría visitó el nosocomio donde Figueroa perdió la vida y realizó el informe para que la titular de la institución, Analía Colombo, libre oficios a las autoridades correspondientes. También se puso en contacto con los familiares del joven y con la fiscalía de turno interviniente, a cargo de Mariana Prunotto, a quien le ofreció colaboración para esclarecer la causa de deceso.

Colombo ya había manifestado su preocupación por “la grave situación que atraviesa gran parte de la niñez y la adolescencia de la provincia de Santa Fe”, y habló de "derechos que han sido vulnerados”. En ese sentido, requirió a las autoridades un plan de trabajo a corto plazo sobre los temas críticos. 

En ese marco, citó el pasado lunes a la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, a quien le entregó un acta de requerimiento con el detalle de los temas críticos que refieren al Sistema de Promoción y Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que ameritan de un abordaje urgente por parte de la Subsecretaría.

El Concejo también

Los ediles rosarinos pidieron este jueves que la Provincia de detalles sobre la muerte del joven Figueroa, así como también sobre las razones por las cuales se encontraba internado en el Neuropático. Al mismo tiempo, instaron a la Municipalidad a que realice una inspección en el hospital de San Martín al 5800 y envíe los resultados al Legislativo.