La tasa de cáncer en el sur provincial casi duplica el promedio de Argentina. El dato, que se conoció en los últimos días a partir de un informe elaborado por profesionales de la cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR, pronto despertó preocupación en funcionarios y organizaciones ambientalistas que desde hace años advertían sobre la situación. La diputada del Frente Para la Victoria, Silvia Simoncini, pidió al Ejecutivo que se explaye al respecto y recordó que en Santa Fe los tumores son la segunda causa de muerte.

La problemática, generada según los expertos por el uso de agroquímicos y las emanaciones industriales, provocó que la legisladora presente en la Cámara Baja un pedido para obtener por parte del gobierno provincial un reporte oficial acerca del incremento de casos de cáncer y enfermedades del aparato respiratorio en la provincia de Santa Fe respecto de la media nacional y de la correlación con años anteriores.

Simoncini, ex ministra de Salud, atribuye el inconveniente “al modelo productivo de las últimas décadas, que expuso a la población al efecto de fumigaciones con millones de litros de los llamados cócteles de agroquímicos”. Recordó entonces que “un informe que el propio Poder Ejecutivo Provincial realizó en el año 2012 indica que los tumores son la segunda causa de muerte en Santa Fe, y que los departamentos que registran una mayor tasa de mortalidad por cáncer son aquellos en los que se desarrolla una intensa actividad agroindustrial como Iriondo, Caseros y Villa Constitución, y las localidades con mayores índices de casos corresponden al cordón industrial entre Rosario y Timbúes, más concretamente Capitán Bermúdez y San Lorenzo”.

Para la diputada, “hoy resulta indiscutible el efecto patogénico de los agroquímicos y emanaciones industriales, ya ha sido probado a nivel mundial por múltiples experiencias, por lo cual consideramos que el principio precautorio debe primar en beneficio de la salud de la población, y el Estado debe desarrollar todos las políticas a su alcance para abordar con urgencia esta problemática”.

Con Simoncini a la cabeza del reclamo, los legisladores justicialistas exigieron saber, por otra parte, cuáles son los recursos económicos, equipos de profesionales y no profesionales y los programas y dispositivos destinados específicamente a la prevención, atención y seguimiento para la población cuyos índices de morbimortalidad son tan elevados.

El relevamiento de la UNR se inició en 2010 e incluyó encuestas en 26 localidades ubicadas en la zona agrícola más rica del país. Entones se supo que la tasa de cáncer en el sur de la provincia de Santa Fe casi duplica el promedio de Argentina.

Proyectos

La Ley de Fitosanitarios no tiene consenso en la Legislatura Provincial. El último intento de conseguir una regulación llegó por parte de la diputada socialista Inés Bertero, quien propuso prohibir la aplicación terrestre de agrotóxicos a menos de 200 metros de las viviendas en los pueblos agrarios. Pero el proyecto no tuvo el visto bueno del senador del mismo partido, Miguel Cappiello, quien como referente de la salud se opuso firmemente.

Con anterioridad, el ex diputado José María Tessa –con el apoyo de ambientalistas y otros especialistas- propuso entre otras cosas prohibir la fumigación aérea y la limitación a 800 metros para las fumigaciones terrestres, cuestión que tampoco logró avanzar. Incluso los intentos de ecologistas como la pujante agrupación “Paren de Fumigarnos” también quedaron en la nada.