La Defensoría del Pueblo de Santa Fe volvió a salir al cruce de la decisión de la Anses, que este miércoles había admitido que se encuentra en un “proceso de revisión” de las pensiones por viudez para "evitar fraudes" y tener "mayores certezas" sobre las prestaciones que abona, y le pidió al organismo nacional que respete “el debido proceso administrativo” y que “prime el principio de interpretación favorable a favor del beneficiario de la pensión”. Al mismo tiempo, se puso a disposición de los pensionados para informarlos y asesorarlos ante la coyuntura.

El organismo que conduce Raúl Lamberto ratificó su postura acerca de la posible baja de pensiones por viudez, a las que calificó como “un derecho adquirido”, y reclamó a Anses que respete “el debido proceso administrativo”, con “notificación fehaciente y facultades recursivas a favor del beneficiario, en el que prime el principio de interpretación favorable a favor del beneficiario de la pensión”.

Para la Defensoría, Anses “debe fijar criterios acordes a la normativa vigente para asegurar los derechos de las personas”. “Todo esto para evitar que se den de baja beneficios de manera irregular que muchas veces son el único sustento de personas en situación de vulnerabilidad”, agregaron.

Finalmente, la institución invitó a todos los ciudadanos que perciban una pensión por viudez, y tengan dudas o consultas, a acercarse a cualquiera de las sedes o delegaciones de la Defensoría del Pueblo, donde serán atendidos e informados de sus derechos.

Hace unos días, el ex jefe de Anses en Rosario, Roberto Sukerman, había denunciado que el Estado estaba intimando a los pensionados a presentar documentación que demuestre su relación con sus parejas fallecidas. Según explicaron desde Anses, con la información requerida a los beneficiarios "se busca actualizar los expedientes previsionales", cotejando la información con otros ministerios y organismos públicos, y en caso de que se detecte alguna irregularidad, se informará por medio de carta documento al beneficiario para que "ejerza su defensa". 

La aclaración del organismo que preside Emilio Basavilbaso llega a raíz de que, a partir del mes pasado, en algunos recibos bancarios de cobro de pensiones por viudez, apareció la leyenda: "Presentarse en Anses para actualizar datos de matrimonio o convivencia con titular del que deriva la pensión". Sin embargo, desde el ente aseguraron que hasta el momento, ya fueron regularizadas y actualizadas 5.722 pensiones y se aclaró que "no hubo ningún caso de retiro o suspensión" de la prestación por falta de presentación de partidas de matrimonio o convivencia.