sec-corbata

"Penalizar al cliente brindaría resguardo a las trabajadoras"

"Penalizar al cliente brindaría resguardo a las trabajadoras". La reflexión de Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer, va más allá del caso policial en debate por estas horas: el allanamiento de un prostíbulo en la zona de la Terminal, donde se liberó a cuatro mujeres. Remarca un punto clave en la lucha contra la trata de personas muchas veces no discutido. 

"No culpamos a las trabajadoras sexuales", subrayó en diálogo con Sí 98.9. "Las mujeres cambian y rotan por distintos lugares. Esto nos hace más difícil encontrarnos con ellas", planteó, a la hora de encarar los operativos. 

Personal de la Agencia de Trata de Personas y miembros de área de control del municipio allanaron un privado ubicado en Santa Fe al 3700. La funcionaria remarcó que no solo en Rosario sino en muchas ciudades "en zonas de Terminal o estaciones de trenes aparecen estos lugares propicios para explotar mujeres".

"Todo se desencadena por un hecho de violencia entre una encargada y una de las mujeres", sostuvo. De hecho, la encargada de ese espacio quedó detenida por agresión. Vale aclarar que la encargada ya había sido detenida por facilitamiento de la prostitución en marzo del año pasado. 

El lugar fue clausurado. Se encontró allí a cuatro mujeres en situación de explotación: dos de ellas oriundas de República Dominicana y las restantes argentinas, de entre 28 y 39 años. "Las cuatro trabajadoras que se encontraron en el privado están bien de salud", aclaró Travaini. Confirmó: "Una mujer está detenida y se recolectaron pruebas".

En el lugar fueron encontrados dos clientes y se secuestró documentación de interés para la causa. Intervienen el juez Penal de 1º instancia, Gonzalo López Quintana y la fiscal de la Unidad Especial de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación, Carla Cerliani. 

Escuchá la nota completa:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo