La Justicia Federal de Rosario le concedió este viernes el beneficio de la prisión domiciliaria al ex comisario Luis Abelardo Patti, condenado por delitos de lesa humanidad, en una polémica decisión que despertó las críticas de los organismos de Derechos Humanos. El nieto recuperado Manuel Gonçalves Miranda, hijo del militante de la Juventud Peronista Gastón Roberto José, asesinado por Patti, calificó como “un enorme retroceso” la decisión que, consideró, “no tuvo en cuenta el sufrimiento y la integridad de las víctimas”.

“Es un fallo penoso e indignante que la Justicia no haya tenido en cuenta el sufrimiento y la integridad de las víctimas. Es algo muy duro para quienes pusieron el cuerpo y testificaron contra Patti en los juicios saber que ahora está libre”, señaló Gonçalves Miranda en diálogo con Télam.

Patti, condenado en dos oportunidades a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, obtuvo el arresto domiciliario en función de su estado de salud, en un fallo firmado por el juez Omar Palucci, integrante del Tribunal Oral Federal Número 2 de Rosario.

La decisión del magistrado, que contó con el repudio de Abuelas de Plaza de Mayo, no se encuentra suficientemente fundada para Gonçalves Miranda, quien recordó que anteriores oportunidades hubo peritos que objetaron la posibilidad de que Patti cumpla lo que le queda de condena en un domicilio particular.

“Las querellas no fueron consultadas. Patti, además de un asesino es un fabulador y tiene 66 años y antes de ser detenido era una persona muy activa al punto de que llegó a correr un rally. El juez tomó esta resolución después de haberlo visto, así, sin más. Es algo muy doloroso”, subrayó.

El magistrado dispuso que el ex policía cumpla arresto en su domicilio del barrio privado "Septiembre Country Club", ubicado en la localidad de bonaerense de Escobar, donde el represor ejerció como intendente durante los años '90.