Luego de que los gremios estatales rechazaran una nueva oferta salarial y ratificaran las medidas de fuerza para los próximos días, la Provincia decidió defender públicamente y con números su postura en la negociación salarial. Además, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, consideró como innecesario el paro de los gremios.

Farías fue quien encabezó este martes la conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, donde decidió contraponer la situación santafesina en relación a la de otras provincias. “Santa Fe es una de las que mejor paga a sus trabajadores no solo en el monto sino en la calidad del salario”, afirmó.

Para darle contexto a la idea, recordó que “el gobierno nacional ni siquiera convoca a paritarias y la mitad de las provincias no han llamado a paritarias o están por debajo de (lo que ofrece) Santa Fe”.

Tanto UPCN, como ATE, representando ambos a los estatales, decidieron ratificar las medidas de fuerza para esta semana pero puntualmente el paro de 48 horas para miércoles y jueves de los docentes complicó la negociación.  

“No es necesaria la medida de fuerza porque hay un nivel de diálogo, de comprensión y una historia de trabajo de este gobierno que amerita confiar en que la recomposición salarial será la adecuada”, afirmó, y luego consideró que desde que el Frente Progresista es gobierno “hubo un proceso de formalización del empleo”.  

Números en mano

“Santa Fe no está fundida ni quebrada, está bien administrada. Pero esta responsabilidad nos lleva a que tengamos que ser cuidadosos. Hay que recomponer el poder adquisitivo pero también vamos a cuidar los recursos de los santafesinos para que sigamos siendo una de las provincias mejores administradas”, dijo.

Esto le dio el pie para graficar las erogaciones que requieren el aumento salarial. La primera propuesta fue del 19,5 en dos tramos más la cláusula gatillo ajustada a inflación, a lo que se le agregó en la segunda oferta el 1,5. “No es un incremento menor para las finanzas del gobierno. Incrementar en 1,5 por ciento significa para las arcas santafesinas más de 1.000 millones más”.