La inflación de abril, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso, fue del 2,1%. En el primer cuatrimestre, acumuló un alza de 8,3%, mientras en términos interanuales alcanzó 27,3%. Eso se desprende del sondeo elaborado por el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN. 

En este marco, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne defendió el programa económico que lleva a cabo el Gobierno Nacional y sostuvo que “está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, que permitirá en dos años tener tasas de inflación muy parecidas a las que hay en el resto del mundo”.

Entre los detalles del IPC Congreso: se registró un alza de un dos por ciento en Alimentos y Bebidas, acelerándose frente al mes pasado, “lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, que en marzo creció 3%, la mayor suba en ocho meses”, indicaron los diputados.

De acuerdo a esa medición, en los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,9% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26% anual, por encima del techo planteado en el régimen de metas de inflación (17%). 

Las principales alzas del mes de abril fueron en vivienda y servicios básicos (tarifas de Gas), indumentaria y educación. De mantener la tendencia, según los diputados de la oposición, durante el primer semestre de 2017 “la inflación acumularía cerca del 12%, ubicándose casi cuatro puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central”.

Dujovne analizó que “hay un excelente Banco Central haciendo un gran trabajo” y sobre el tipo de cambio actual calificó de “claramente más competitivo que el que había en 2015”.

Consideró que “al país le falta muchísima institucionalidad monetaria”, pero destacó: “Estamos recuperando un Banco Central que cumple ese rol, es el que orienta las expectativas a través de los instrumentos que tiene, que son la tasa de interés y la cantidad de dinero” en circulación.

“El consumo es central en la estrategia de crecimiento, pero en un esquema con inversión, y crecimiento de exportaciones”, concluyó el ministro, quien sostuvo que “el programa económico es el mejor que tenemos para sacar a la Argentina del estancamiento”.