sec-corbata

Para Javkin, Boleta Única sí, pero electrónica no

El coordinador del Gabinete municipal, Pablo Javkin, quien cuando ocupaba la banca de diputado provincial fue autor de la Ley que impuso la Boleta Única en la provincia, aseguró este viernes que “hay una decisión y un consenso” para implementar dicho sistema electoral en las elecciones nacionales. De todos modos, el presidente de la Coalición Cívica planteó objeciones respecto al sistema electrónico y la unificación del calendario electoral.

Javkin destacó la oportunidad en que se plantea el debate de la reforma electoral. “Si esto se quiere hacer, este es el año que corresponde, es una legislación que debería reformarse en un año no electoral”, apuntó. Y en ese sentido se mostró confiado en que “el año que viene iremos a un sistema de boleta única a nivel nacional”.

Sin embargo, el coordinador de Gabinete no mostró el mismo entusiasmo con la posibilidad de que la boleta única sea electrónica. “El voto electrónico en el mundo tiene todo un debate, hay un fallo muy importante de la Corte Suprema de Alemania que declaró inconstitucional al voto electrónico y se dejó de usar”, apuntó. Javkin indicó que tiene reservas respecto al conteo de votos y la elaboración del software. “Se deben plantear mecanismos que aseguren que el conteo no lo haga solamente una maquina”, advirtió y agregó: “Creemos que el software debería ser creado por el propio Estado”.

Asimismo, el ex diputado nacional aseveró que la unificación del calendario electoral a nivel nacional “es algo que está descartado”. “La unificación no es necesariamente un valor, a muchas provincias les ha significado un deterioro de sus autonomías”, expresó y subrayó que “Santa Fe tiene una cláusula constitucional que lo impide”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo