La economía argentina atraviesa "un proceso muy positivo", ya que la baja de inflación se logró porque había capacidad de endeudamiento externo para financiar en forma más suave la baja del déficit fiscal, consideró el designado presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.

"A la economía la veo en un proceso muy positivo. No creo que en economía se vean los resultados en forma inmediata. La teoría discute si tardás entre 6 y 18 meses entre que una medida se toma y se note el efecto", describió el economista.

"Yo creo que es muy importante la caída de la inflación que se está logrando; tener una inflación en la mitad de lo que era el año pasado y esto se ha logrado con apenas un 7% de caída del salario real -y esto es muy discutible-, en el marco de una devaluación en términos anuales del 15%. Esto es la esencia del gradualismo", describió.

"Se podría haber bajado la inflación más rápido haciendo una mega devaluación y un mega ajuste con un costo político enorme, seguramente empobreciendo a los pobres y enriqueciendo a los ricos", dijo González Fraga.

Advirtió que "si funcionara la idea de repartir plata para estimular el consumo, la pobreza hubiera desaparecido de la faz de la tierra". "El estímulo del consumo no digo que sea bueno o malo, lo que yo digo que es insostenible cuando un aumento del consumo se basa en dos factores: el atraso cambiario que abarata el precio de los alimentos y el atraso tarifario que abarata el precio de la energía", manifestó.