Tras el rechazo a la propuesta de un 25% de aumento salarial, la Provincia endureció su postura para con los docentes. La ministra de Educación, Claudia Balagué, afirmó este viernes que en algunos departamentos de la provincia, los maestros no tenían la opción de aceptar la oferta oficial entre las mociones para votar. Asimismo, anticipó que prolongarán el ciclo lectivo “para recuperar los días de clase” perdidos por la sucesión de paros.

Balagué eligió mirar el vaso medio lleno, luego del contundente no de los docentes a la oferta de la Provincia, y valoró que se trató de “una propuesta que ha sido aceptada y valorada por miles de docentes”. Asimismo, afirmó que “es llamativo que en algunos departamentos, como La Capital, los docentes no hayan tenido la opción de votar por aceptar, lo que ha impedido que muchísimos docentes que sí querían aceptarla no hayan podido hacerlo”. 

“No nos parece adecuado ese mecanismo, todos tendrían que tener la posibilidad de tener todas las opciones”, agregó la ministra, quien aseguró que “muchos docentes han votado en blanco y otros ni siquiera han ido a votar”. “Menos de la mitad de los docentes han llegado a estas votaciones, dado que no encontraban esa opción en esos departamentos”, aseveró.

Por otro lado, Balagué adelantó que “una de las medidas” que el Ministerio tomará ante la profundización del conflicto docente será “prolongar el ciclo lectivo para recuperar los días de clase”. “Tenemos que fortalecer día a día la calidad educativa en nuestra provincia, nuestra prioridad es que los chicos realmente estén asistiendo a sus escuelas”, cerró.

Este viernes, por amplia mayoría los docentes de escuelas públicas y privadas santafesinas votaron el rechazo de la más reciente propuesta salarial planteada por el gobierno, lanzando un paro de 48 horas la semana que viene, los días 5 (con movilización) y 6 de abril (esta última jornada coincide con el paro general planteado desde la CGT). Incluso, desde Amsafe acusaron al Gobierno de “mentir” con el porcentaje ofrecido, que sería menor al 25%.