Panama Papers: Islandia salió a la calle a pedir la renuncia de su premier

Más de diez mil personas piden la dimisión del mandatario al haber figurado su nombre en una empresa offshore en la filtración de Panama Papers

La repercusión sobre el Panama Papers fue a nivel mundial pero la reacción fue diferente en los distintos países. En Islandia, miles de personas se concentraron para pedir la dimisión del primer ministro, salpicado por su participación en una empresa offshore. En Argentina, nadie se puso colorado por la situación del presidente Mauricio Macri, en similar condición que su par de aquella helada nación insular europea.

Más de 10 mil personas se concentraron junto al Parlamento de la Reikiavik para exigir la dimisión del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, por las revelaciones de los "papeles de Panamá", conforme a las cuales mantuvo con su esposa una empresa en un paraíso fiscal.

Sigmundur David Gunnlaugsson, bajo la lupa

Según medios locales, durante la manifestación se lanzaron yogures y huevos contra la sede parlamentaria. Anteriormente, las cuatro fuerzas de la oposición habían formalizado la solicitud de un voto de censura, en la que se pide que se retire la confianza al político, la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Horas antes, Gunnlaugsson había expresado ante la televisión islandesa su determinación de seguir al frente al Gobierno y apostó por agotar la legislatura para que los electores muestren su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.

Los "papeles de Panamá", difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, con casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

El presidente argentino Mauricio Macri también figura en la lista de los Panama Papers aunque no hubo la repercusión de Islandia. Macri en tan sólo 37 segundos respondió a una pregunta y sin más la noticia amenaza con apagarse.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo