Cinco aerolíneas podrían comenzar a volar desde y hacia Rosario, tanto con vuelos de cabotaje como internacionales, si obtienen la autorización del Gobierno nacional para explotar un nuevo lote de rutas aéreas que serán concesionadas próximamente. Entre las empresas aéreas que se postulan, sobresale Norwegian Air Argentina, que pidió realizar servicios internacionales despegando desde la aeroestación rosarina.

El próximo 6 de septiembre, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) realizará la audiencia pública en la que está previsto que se presenten nueve empresas privadas, siete de las cuales solicitaron autorización para realizar vuelos regulares, mientras que las dos restantes solo pidieron poder explotar servicios no regulares.  

Entre las ocho que pidieron servicios regulares, cinco incluyeron a Rosario entre los destinos a explotar. Se trata de las aerolíneas Buenos Aires International Airlines, Just Flight (nombre comercial de Royal Class), Norwegian Air Argentina, Polar Líneas Aéreas y Servicios Aéreos Patagónicos (Sapsa).

En todos los casos los pedidos de concesión de rutas son por el término de 15 años y los representantes de las compañías deben inscribirse en el Registro de Participantes para poder asistir como expositores en la Audiencia Pública, de acuerdo con las normas vigentes.

A todos lados

Entre las aerolíneas que recalarían en el Aeropuerto Islas Malvinas, sobresale el nombre de Norwegian Air Argentina S.A., que solicitó la concesión para explotar servicios no regulares internos e internacionales y también alrededor de 80 rutas regulares internas e internacionales con aviones de gran porte. La aerolínea prevé operar los servicios de cabotaje desde Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta, en su mayoría, en tanto que los internacionales, desde Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Rosario.

Por su parte, Buenos Aires International Airlines S.A. solicitó 178 rutas entre cabotaje, regionales e internacionales con base en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, que propone cubrir con aviones Airbus o Boeing. 

Just Flight, perteneciente a Royal Class, que en la actualidad realiza vuelos ejecutivos, solicitó 10 rutas, que plantea cubrir con aviones Fairchild C-26 y Metro III, para unir Buenos Aires con Mar del Plata, Villa Gesell, Rosario, Santa Fe y Mendoza.

En tanto, Polar Líneas Aéreas S.A. solicitó autorización para operar más de 80 rutas con aviones de gran porte DC 10, Airbus A-340 y Boeing 737. La empresa cerró un contrato con el aeropuerto Valle del Conlara, en Merlo, San Luis, un aeropuerto provincial que se utiliza muy poco, para establecer allí su base. Desde Merlo tiene previsto unir destinos como San Luis, Villa Mercedes, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Trelew, Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Mendoza y Santiago del Estero, entre otros.

Vía Bariloche, a través de la empresa Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (SAPSA), solicitó concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte Bombardier CRJ 200. Prevé operar desde Aeroparque hacia 41 destinos, entre los que se encuentran Córdoba, Rosario, Neuquén, Resistencia, Formosa, Catamarca, San Juan, Bariloche Mar del Plata, Trelew, Comodoro Rivadavia, La Rioja, Mendoza, entre otros, y regionales como Belo Horizonte, Viracopos, Santiago de Chile y Brasilia, e internacionales como Miami, Fort Laudardale, París, Lisboa o Frankfurt.

Hay más

Mientras desde la aeroestación local proyectan obras de ampliación y celebran un considerable aumento de los pasajeros, esperan un incremento en los vuelos que tendrán al Islas Malvinas como protagonista, a partir de la irrupción de las aerolíneas denominadas “low cost” que explotarán nuevas rutas con Rosario incluida en el nuevo mapa del transporte aéreo.