La persistencia por abstraer una noticia, retirándola de un contexto, muchas veces desemboca y propicia la estigmatización de una persona, o de un grupo, o de un barrio. Además, el prejuicio y la valoración moral suele cobrar vehemencia cuando en la noticia hay involucrada, como víctima, un niño o niña. Algo de esto sucedió con el caso de la joven detenida el sábado pasado en barrio Belgrano, por haberle suministrado a su hija de 1 año un ansiolítico mezclado con alcohol. Hay quienes buscan comprender el entorno que rodea a esa madre casi adolescente. Una problemática que a simple vista puede pasar desapercibida.

"Tenemos que dejar de estigmatizar a las mujeres, porque se hacen cargo de una criatura y no tienen donde ir", advirtió Nora Giacometto, titular de la ONG Ampliando Derechos, en diálogo con Rosarioplus.com. Esta militante de género y diversidad puso en contexto un caso que se repite a diario en los barrios donde realiza su trabajo social como voluntaria: "Hay mujeres que siguen viviendo con el agresor y necesitan de pastillas para sostener la violencia que sufren diariamente. Vemos que hay una ausencia total del Estado en el tema de consumo problemático en mujeres".

El caso de Georgina, la chica de 19 años que quedó detenida este sábado tras hacerle ingerir a su beba de quince meses rivotril y alcohol, tuvo gran repercusión en las redes sociales, que salieron a criticar la actitud de esa madre.

"La salud mental de muchas mujeres al Estado no le interesa", indicó Giacometto y agregó: "No contamos con estadística, no sabemos qué es lo que pasa en los centros de salud cuando las chicas van a pedir ayuda psicológica". En cuanto a la articulación entre el Gobierno y las organizaciones sociales, la militante feminista consideró que con algunos espacios gubernamentales se pueden articular políticas de género pero "con otros no". "Las organizaciones tratamos de tapar los agujeros que el Estado no cubre", comentó. "La prevención del Estado no está, no se actúa acorde a las circunstancia que estamos viviendo", opinó la titular de la ONG Ampliando Derechos.

En tanto, la militante social manifestó que las políticas en niñez, adolescencia y familia que aplica la Provincia no son efectivas y y mencionó algunos situaciones que son desatendidas por los organismos oficiales.

"Hace 15 días acompañamos a una nena de 16 años, en Ludueña, que estaba en situación de calle, con su bebé de 9 meses, porque no aguantó más a su pareja que tenía problemas de adicciones. Prefirió irse a convivir en una situación de violencia", contó la voluntaria y dijo: "Estuvimos desde el viernes hasta el domingo esperando que la nena solucionara su situación de calle y consiguiera un lugar en un refugio".

Sobre la situación de la joven de 19 años, Giacometto volvió a insistir: "No todas nacemos con el mismo instinto maternal, además, hay que analizar el contexto en que estas chicas han desarrollado su vida. Además, muchas veces las chicas se ven obligadas a tener un hijo".