El oficialismo local deberá enfrentar esta semana otra ofensiva de la oposición en el Concejo en un tema que le dio un revés político hace apenas unos meses. Se trata de la intención de lograr financiamiento para acomodar las cuentas del municipio a partir de un adelanto de coparticipación de 300 millones de pesos que pactó con la Provincia. Desde los bloques del Palacio Vasallo buscarán que quede sin efecto el acuerdo celebrado. La cuestión coincide con el relanzamiento de la campaña electoral de cara a al comicio general del 22 de octubre.

Luego de no lograr la autorización por 800 millones de pesos destinados a refinanciar pasivos en mayo pasado, en el marco del pedido de endeudamiento para obras, el Ejecutivo local avanzó con un acta acuerdo firmada a fines de agosto entre la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Así consiguió 300 millones de pesos para cubrir necesidades financieras y pasivos de las cuentas municipales. 

Sin dar lugar a respiro, la oposición unificó sus evidentes diferencias para cruzar al oficialismo y planteó que el préstamo a devolver en 24 meses, tiene que ser aprobado por el cuerpo, ya que la ley establece que toda financiación que supere los 12 meses debe pasar por el Concejo. "El socialismo se cansa de hablar de transparencia pero hace una maniobra fuera de la ley.  Nos negamos terminantemente a esta ilegalidad y presentamos una iniciativa para que esto quede sin efecto", dijo Norma López, concejala autora de la inciiativa.

“No existe diferencia jurídica ni fáctica que justifique esta diferencia de conducta de la intendenta (Mónica) Fein. Ella debió haber solicitado la autorización del Concejo Municipal por este endeudamiento de $300.000.000 a pagar en 24 meses tal como lo hizo en su solicitud de $800.000.000 a pagar en 30 meses”, plantea el decreto firmado por los peronistas Norma López, Carola Nin, Eduardo Toniolli, Marina Magnani, y también Carlos Cardozo, concejal del PRO.

Ahora deberá pasar por las comisiones de Presupuesto y Gobierno, y si logra consenso, se debatirá en el recinto el próximo jueves. Desde el oficialismo salieron a responder que se trata claramente de una maniobra del PRO para frenar el financiamiento y poner palos en la rueda, porque la ley provincial 10.047, le permite a la administración provincial otorgar anticipos con un régimen que es conveniente para la ciudad.