sec-corbata

Opiniones cruzadas: cada cual festeja a su candidato

Legisladores del Frente para la Victoria y de Cambiemos hablaron en Sí 98.9. Dispares balances del debate presidencial

El debate está dando y dará mucha tela para cortar. ¿Quién ganó? Depende de a quién se le pregunte, la respuesta varía, lógicamente. Lo que nadie discute es que el debate marcó la historia de la política en el país. Desde el pico de rating al estallido en redes sociales, no se habla de otra cosa. Las declaraciones de funcionarios, candidatos y militantes de cada bando no tardaron en aparecer. En la mañana del lunes, Guido Lorenzino, diputado bonaerense del Frente para la Victoria, y Laura Alonso, diputada nacional por el PRO, hicieron lo suyo en Sí 98.9.

Al igual que el candidato oficialista Daniel Scioli durante el debate, Guido Lorenzino optó por un tono moderado y conciliador al repasar la contienda, e hizo foco en las intenciones devaluadoras y librecambistas del PRO. Calificó de positiva la performance del candidato del FPV y criticó la postura agresiva de Mauricio Macri: “Claramente, la gente votó en contra de la agresión el 25. Y Macri tuvo una actitud irónica, sobradora, que no era lo que la gente quería escuchar en este debate. La gente quería escuchar futuro y Daniel hizo un planteo muy claro donde en la agenda que viene el Estado va a seguir siendo protagonista”, afirmó el diputado.

Por su parte, y también en línea con la estrategia del candidato del PRO, la diputada Alonso fue al cruce: “Mauricio no vive indiferente a las cosas que se dicen y Daniel Scioli ha dicho una cantidad de mentiras y agravios sobre la figura de Mauricio que me parece merecían ser respondidas y Mauricio lo hizo donde corresponde, en un debate que vieron millones de personas”, explicó Alonso. Interpretó: “No fue agresivo, fue responder a tanta mentira y tanta falacia repetida por doquier desde el candidato Scioli, pasando por la presidenta, por Aníbal Fernández, la Cámpora y todo el Kirchnerismo”.

El tema “Devaluación sí, devaluación no” fue uno de los grandes ejes del debate, y también de los balances posteriores. Mientras Lorenzino reclamó la falta de respuesta de Macri ante la pregunta directa de Scioli sobre este tema, Alonso respaldó a su candidato y repitió que no habrá tal devaluación. 

“Él cree en lo privado, no cree en lo público. Él cree en el mercado como solucionandor de los problemas, con lo cual es una matriz de pensamiento que claramente deja excluida a la mayoría de los trabajadores, que no se preocupa por los y que busca rentabilidad para los sectores concentrados. Ese es el pensamiento de Macri. Ayer no lo pudo explicitar, pero han dado en estos días señales claras sus economistas, sus asesores”, aseguró el diputado del FPV.

Alonso tuvo oportunidad de réplica: “Creo que un candidato que dice ‘No voy a devaluar’, da una respuesta clarísima. No va a mentir, va a volver la confianza a la Argentina y con ella los capitales para equilibrar el desastre que deja el Kirchnerismo en el Banco Central. Yo creo en la palabra de Mauricio. Más de una vez lo ha dicho, por decir la verdad ha pagado costos políticos y ayer se cansó de decir que no va a devaluar y el que ha devaluado sistemáticamente y todos los días ha sido el gobierno de CKF”.

En cuanto a evaluaciones generales, Lorenzino analizó: “Estoy muy contento porque se contrastaron las dos miradas de país que tenemos que son bien diferentes. Y creo que la matriz que nosotros proponemos es mucho más certera, mucho más clara, que estamos dispuestos a cambiar todas las cosas que haya que cambiar pero no queremos ni perder ni resignar nada de lo que hemos conquistado estos años. Y se vio un Macri que claramente apeló a la consigna, a la frase de ocasión, apeló a la descalificación y no pudo cerrar ni propuestas ni ideas ni mucho menos responder la gran preocupación que todos tienen del dólar liberado. Creo que la gente, después de verlos ayer a los dos, tiene una mirada muy clara de los dos pensamientos y va a poder elegir con mucha responsabilidad”.

Alonso también fue optimista respecto del desempeño de Macri: “Nosotros estamos super bien. Estamos muy contentos y muy conformes. Y entendemos que las personas van a decidir su voto sobre la base de la información y de las actitudes que vieron ayer de los candidatos. Me parece que está muy claro que el domingo próximo se eligen dos modelos de país: un país que se vuelve a poner a trabajar, donde se liberan los cepos al pensamiento, a la economía, donde vuelve la educación de calidad, un país con un candidato a presidente como es Mauricio, que tiene todo para dar y que sobre todo tiene mucho amor, como se viene en ese beso con Juliana al final”.

Escuchá las notas completas acá:




 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo