Ante la necesidad de mejorar la perfomance en las elecciones generales luego de un duro revés en las Paso, el gobierno provincial comenzó a acelerar la campaña y, ahora, no sólo se centra en mostrar la abultada obra pública como hizo para las primarias, sino que también apuesta a exhibir los indicadores positivos de la actividad económica en contraste con los de otras provincias.

La apuesta fue del equipo económico, encabezado por el ministro Gonzalo Saglione, que interpretó variables y elementos distintivos de la economía provincial que destacan a la provincia de la media nacional. Todos estos datos comparativos se volcaron en la publicación “Santa Fe, una economía destacada”.

El ministro Saglione, poco antes de la exposición, explicó que la provincia se está distinguiendo en términos de comportamiento de actividad económica frente a otras provincias, y principalmente buscó contrastar con los números de la administración nacional, sello político con quien confronta en las elecciones. “Somos la única provincia que tuvo un leve crecimiento en la actividad económica durante 2016, pero hay otros elementos distintivos”, afirmó Saglione.

Uno de los puntos que se busca exhibir como fortaleza es el bajo nivel de deuda por habitante que tiene Santa Fe, que significaría un tercio en comparación con Córdoba, y un sexto en comparación con la Ciudad de Buenos Aires. “Santa Fe no es una provincia endeudada, al contrario, es la provincia a la que más debe Nación”, dijo como un tiro por elevación a la deuda histórica de fondos coparticipables que Nación esquiva saldar.

Otro indicador es que la Bota es la provincia de menor presión tributaria (se pagan menos impuestos) en comparación con el resto de las jurisdicciones de similares características como Entre Ríos Buenos Aires, Córdoba.

Pero también hubo tiempo de repasar los números de la producción santafesina: produce el 23,9% de lo que Argentina exporta, u otra forma de decirlo, es que uno cada cuatro dólares que ingresan al país por exportaciones son producidos por Santa Fe.