La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este jueves el pedido del gobernador Lifschitz para tomar deuda internacional por mil millones de dólares. El objetivo, principalmente, es conseguir crédito para obras viales.

El proyecto obtuvo 33 votos a favor, 7 en contra, 4 abstenciones y 5 ausencias. La iniciativa determina que el dinero será destinado a mejorar la red vial provincial, las obras de hidráulica y saneamiento, de seguridad, de salud, de educación, de hábitat, de justicia y los gasoductos regionales.

El diputado Jorge Henn, quien acompañó el proyecto, dijo que “invertir en infraestructura es una forma de generar empleo, que dignifica al ser humano y reduce la marginalidad. Una sociedad con empleo es una sociedad equitativa, que tiene expectativas de crecimiento a futuro, que es progresista. Hay que utilizar estos recursos para construir la sociedad que queremos”.

Por su parte, Rubén Giustiniani, uno de los que optó por abstenerse, manifestó que “tomar esta deuda es inconveniente en lo económico y temerario desde lo jurídico”. Carlos del Frade y Mercedes Meier, argumentaron su voto en contra al señalar que se trata de “un negocio del mercado y una declaración de dependencia”.

La intención del Ejecutivo provincial es la de salir a captar deuda en el exterior por un total de mil millones de dólares, con el fin de financiar obras de infraestructura. La toma de deuda quedaría bajo la legislación de Nueva York, Estados Unidos, y se devolvería en un lapso de 10 años.