sec-corbata

Obama endurece por decreto los controles a la venta de armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, endureció este miércoles los controles sobre la venta de armas, con el objetivo de frenar la ola de tiroteos y masacres en diferentes ciudades de la ciudad. La disposición del líder norteamericano fue mediante un decreto, en que obliga a todas las empresas y negocios que vendan armas a "tener licencias y hacer revisiones de antecedentes a los compradores", si no podrán serán sometidos a la Justicia, según explicó en un un discurso televisado desde la Casa Blanca.

Obama dedicó gran parte de su discurso, que duró más de 30 minutos, para dejar claro "el sentido de urgencia" que envuelve al tema y recordó que más de 30.000 personas mueren por armas de fuego por año en Estados Unidos. "Nos convertimos en insensibles a ello. Comenzamos a pensar que esto es normal", afirmó, al informar sobre el decreto que busca "mantener las armas fuera de las manos equivocadas" y poner un límite al uso de armas que el último año llevó a casi un tiroteo masivo por día. 

El mandatario, quien estuvo acompañado por familiares de víctimas de tiroteos y masacres cometidos en el país en los últimos años, apuntó directamente a la oposición republicana, que rechazó en el Congreso "medidas de sentido común" para limitar la venta de armas a personas con antecedentes penales y problemas psicológicos.

El presidente insistió en que sus medidas no son "un complot" para, como afirman la mayoría de los republicanos, incautar armas y restringir el derecho a portar armas, garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense. "Sabemos que no podemos detener cada acto de violencia, cada acto de maldad en el mundo, pero tal vez podemos evitar uno", enfatizó Obama al sostener que el pueblo estadounidense no puede seguir siendo "rehén" del "lobby de las armas", según mostró la cadena de noticias CNN.

​El presidente norteamericano convocó al Congreso a actuar y reclamó, una vez más, no convertir el tema en una pelea bipartidaria. "La razón por la que el Congreso bloquea leyes es porque quieren ganar elecciones", lanzó el jefe de Estado que no logra avanzar en el tema ante la cerrada oposición republicana que lidera actualmente las dos cámaras del Poder Legislativo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo