A pocos días de su llegada a Buenos Aires, el presidente de estados Unidos, Barack Obama, brindó una entrevista al programa televisivo Directo USA, de la cadena CNN, donde se explayó sobre la actualidad de la Argentina, se deshizo en elogios hacia Mauricio Macri y criticó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Según Obama, Macri reconoce que se debe "mirar hacia adelante", al tiempo que sostuvo que el objetivo del líder de Cambiemos es brindar “apertura, transparencia, competitividad, progreso” para que los argentinos prosperen “de un modo que no ha ocurrido por mucho tiempo”. 

El presidente norteamericano consideró a su vez que “Argentina es un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido en cuanto a las relaciones con Estados Unidos con otros gobiernos y otros países en general”.

El líder norteamericano también le lanzó unos dardos a la ex presidenta. “Usted sabe que a la presidenta (Cristina) Fernández yo la veía a menudo en los eventos del G20 o similares. Teníamos una relación cordial pero en lo que respecta a sus políticas, sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses”, señaló el mandatario, que culmina su mandato en enero próximo.

En ese sentido, Obama mencionó que mientras la ex mandataria “recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70 y no a la actualidad”, el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, “reconoce que estamos en una nueva era”. Macri reconoce “que debemos mirar adelante, y que Argentina, que históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido”, agregó. 

Itinerario

Respecto a las actividades que desarrollará Obama en la Argentina, ya se sabe que llegará el martes 22 por la noche a Buenos Aires, el miércoles mantendrá una intensa agenda oficial -aún guardada bajo llave por la diplomacia estadounidense- de la que sólo se sabe que incluirá una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri y una cena de gala por la noche en el Centro Cultural Kirchner, según confirmaron a la aencia Télam fuentes oficiales.

Respecto a lo que hará el jueves 24, el presidente norteamericano tiene previsto viajar a la ciudad patagónica de Bariloche junto a su mujer y sus hijas, aunque surgió la posibilidad de que, por la mañana y antes de su viaje al sur, visite el Parque de la Memoria, ubicado en el barrio porteño de Núñez. Aunque aún no está totalmente confirmado, Obama "está interesado" en realizar esa visita en un día de singular importancia para la historia argentina, aunque desde el oficialismo descartaron que eso incluya al Espacio de la Memoria (ex ESMA).