Desde el socialismo y el peronismo criticaron la decisión de Cambiemos de no respetar los feriados del 24 de marzo y el 20 de junio como inamovibles.“Cuando Macri era diputado estuvo ausente el día que se votó el feriado del 24 de marzo. No sorprende su decisión. A partir de ahora el 24 de marzo y el 2 de abril son movibles y esta modificación no es inocente. Es un claro retroceso porque pretende terminar con la masividad de los actos por Memoria, Verdad y Justicia”, explicó el candidato a Diputado Nacional por Santa Fe, Agustín Rossi.

“Lo mismo sucede con el 2 de abril. Eliminando su carácter inamovible el Gobierno Nacional da un paso más en el proceso de «desmalvinización»”, agregó el ex ministro de Defensa. Sobre el 20 de junio, lamentó el cambio porque la consideró “una fecha muy importante para todos los rosarinos y santafesinos”.

La Bandera no se mueve

“Nuestra Bandera, Belgrano, San Martín y los Derechos Humanos, no pueden quedar reducidos a un día de vacaciones. Creemos que es un terrible error conceptual que va en contra de los símbolos y los valores que nos unen como Nación”, expresó la presidenta del Bloque Socialista en Diputados, Alicia Ciciliani.

En la faz local, el concejal Horacio Ghirardi encomendó a través de un proyecto que ingresó en el Palacio Vasallo que el Ejecutivo haga gestiones ante el gobierno nacional y revierta la medida. “Nuestra ciudad, su gobierno, sus instituciones y los rosarinos hemos peleado mucho tiempo para que se le reconozca al feriado del 20 de Junio su particular carácter, y sea declarado inamovible. Es decir, que se establezca y conmemore el día correspondiente evitando su traslado por cuestiones turísticas o de otra índole”, explicó Ghirardi.

“La decisión del Gobierno Nacional al definirlo como «trasladable» le quita a la fecha entidad y significación, algo que realmente no ayuda a conmemorar la inmensa figura del General Belgrano tal como se lo merece, así como tampoco a valorar la profunda connotación que la Bandera Nacional tiene para los argentinos”, concluyó el legislador.