La movilización convocada por distintos sindicatos del gremio docente este miércoles trascendió los intereses de ese colectivo porque en la marcha aparecieron otros trabajadores encolumnados en el mismo reclamo: reapertura de paritarias para el bolsillo asalariado que no resiste la escalada inflacionaria que facilita el gobierno nacional.

El paro de maestros y profesores en escuelas públicas y privadas, y en las facultades y escuelas de la UNR facilitó la concurrencia a la convocatoria lanzada por Ctera, Coad y Sadop. Pero en la plaza 25 de Mayo también aparecieron filas de ATE Rosario y de gremios alineados en el Movimiento Sindical Rosario, en busca de reabrir la negociación salarial.

Durante el acto de cierre de la marcha, en la plaza San Martín, representantes de todos los gremios participantes hicieron hincapié en la necesaria "unidad" en la lucha para lograr una reapertura de paritaria salarial. Fueron críticos de la política económica del gobierno nacional (a la que calificaron de "ferozmente neoliberal") y denunciaron la "complicidad" del gobierno provincial en ese aspecto. 

En este sentido, ATE Rosario viene desarrollando junto a los gremios allí nucleados un "plan de lucha unificado" que incluyó la manifestación frente a la sede local de Gobernación realizada en la semana pasada. El secretario general, Raúl Daz (foto), explicó durante su discurso en la movilización del miércoles que exigen "lo mismo que los docentes" porque "es la única forma de que el gobierno entienda que realmente hoy los trabajadores tienen salarios que están muy por debajo de los índices inflacionarios".

Por otro lado, el Movimiento Sindical Rosario, que agrupa más de 40 gremios, también adhirió, con representación mayoritaria del Sindicato Luz y Fuerza. Uno de sus representantes afirmó que su presencia en la marcha era "un primer paso" en el marco de una lucha por salarios dignos que "en realidad nunca terminó". Aseguraron que, tal como preveían en el transcurso de las paritarias a comienzo de año, la inflación absorbió los aumentos otorgados y es necesario reajustarlos.

Los gremios docentes continuarán su plan de acción con una medida similar planteada para el próximo viernes 2 de septiembre, día en que además se sumarán a la marcha federal que llegará a la ciudad de Buenos Aires.