La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix o Spotify. De esta forma la empresa estadounidense empezará a tributar a nivel nacional, de manera similar a la experiencia de Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, donde ya se le cobran gravámenes.

El fisco determinó que las tarjetas de crédito deberán oficiar de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba. "Vamos a gravar a Netflix. Lo haremos a través de los plásticos con que se paga el abono; las tarjetas serán agentes de retención".

Posiblemente la Afip establecerá que las tarjetas por las que actualmente se paga el servicio de streaming, deberán recibir de la empresa una suerte de adelanto a cuenta de obligaciones tributarias por la venta de servicios. Sin embargo, no se determinó los alcances de los tributos.

A fines de 2014, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires le impuso a Netflix, Spotify y otras empresas un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos, como anticipo del pago de Ingresos Brutos.

En Santa Fe hay una experiencia similar. La Legislatura aprobó a fin del 2016 el cobro de una alícuota del 3,6% de Ingresos Brutos a las empresas que comercialicen en forma electrónica entretenimientos audiovisuales. Y a Netflix le cabe un lugar en esa lista. Uno de los artículos de la iniciativa del diputado Rubén Galassi especifica que el 25% de lo recaudado se destina al desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia.