En barrio Luis Agote están hartos de la inseguridad. La preocupante situación que se vive en el lugar tomó estado mediático en marzo de 2015 con el asesinato del verdulero Damián Lucero, en Constitución al 400, y desde entonces hubo manifestaciones y reclamos en torno a la polémica comisaría 7ma. Preocupados, los vecinos se agruparon en redes sociales donde a diario comparten los ilícitos que ocurren en la zona y mensualmente elaboran un informe de situación. El último reporte recalcó que el mes pasado fue el más violento desde la trágica muerte del comerciante.

El relevamiento de la Vecinal Barrio Agote que se realiza a través de Facebook gracias al aporte de cada vecino en la red social, concluyó que en el último mes de marzo se quintuplicaron los hechos delictivos si se comparan los números con los de noviembre y diciembre de 2015. Hubo 6 intentos de robo, 12 robos en la vía pública, un robo con secuestro, 5 baleados y 3 domicilios desvalijados.

Entre tantos casos, uno de los más llamativos fue el registrado el domingo 20 de marzo en Iriondo al 500, donde un panadero y sus empleados fueron asaltados y luego retenidos por los ladrones en busca de más dinero en cajeros automáticos. Sin suerte, los delincuentes liberaron a los trabajadores en distintos puntos de la ciudad tras casi una hora de terror.

Del informe elaborado por la vecinal se desprenden algunos datos interesantes. Sobre 28 ilícitos registrados, 18 se realizaron por personas en moto (generalmente hombres). También, en Urquiza al 3800, hubo un ataque desde un auto que dejó como saldo a una persona herida de bala. Los robos a mano armada en Agote (cinco registrados en el mes) parecen ser una constante.

“No pedimos militarizar el barrio, sino inteligencia y coordinación en el uso de los recursos disponibles. No pedimos represión sino prevención. Ya no aceptamos el discurso ‘las leyes son así, no se puede hacer nada’. Cambien las leyes, si no tienen facultades para eso presionen para que eso pase”, puede leerse en un comunicado difundido por la Vecinal a fines de marzo, el mes más violento desde la muerte de Lucero hace poco más de un año.

Los vecinos de Luis Agote no aflojan y recomiendan continuar con las denuncias al 911, en el Centro Territorial de Denuncias de Calle Mendoza, en Fiscalia o en la Comisaría 7ma. “Sirve para mantener actualizado el ‘mapa de calor’ del Ministerio de Seguridad lo que teóricamente determina la asignación de recursos a cada barrio”, recalcaron con la difusión del informe.