La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario comprará 17 mil dosis de vacuna antirrábica frente al corte del suministro por parte de Nación, ocurrido hace un par de meses. La decisión se tomó este miércoles luego de que el Consejo Asesor del Imusa manifieste su preocupación al respecto.

En diálogo con Rosarioplus.com el director del Imusa, Daniel Rinaldi, expresó que "esto es más de lo mismo. Los ajustes que estamos viendo en distintas áreas del Estado también afectó a la salud pública".

En cuanto a la gravedad que esto podría representar el médico veterinario contó que "desde la década del '80 Argentina está considerada por la Organización Mundial de la Salud como libre de aftosa con vacunación. Esto quiere decir que se requiere de la continuidad en la vacunación para que no haya un rebrote de la enfermedad". 

"Nosotros teníamos pensado aplicar 40 mil dosis este año. Anualmente cada comuna en el mes de diciembre envía a Nación un informe de las dosis aplicadas y una estimación de lo que se prevé aplicar el próximo año. En función de esto Nación envía las dosis, pero este año no fue así", detalló. 

Rinaldi recordó que "en el mes de marzo la gente del Programa Nacional de Control de Zoonosis estuvo en la ciudad y manifestamos nuestra preocupación ante el retraso, por lo que logramos que nos den 7 mil dosis, pero después de esto no hubo nuevos envíos".

Esas siete mil dosis ya fueron suministradas y ahora el municipio se hará cargo de unas 17 mil más, lo que da un total de 24 mil, contra las 40 que se querían colocar este año. "La diferencia es mucha, como mínimo queríamos llegar a los 30 mil que son las dosos que se suministraron el año pasado", concluyó el director del Imusa. 

Las estadísticas más recientes indican que en el año 2015 fueron esterilizadas 19.428 mascotas, y en el 2016 fueron 24.271. De éstas, 10.584 fueron hembras caninas, 3.313 machos caninos, 6.569 hembras felinas y 3.659 machos felinos. Desde 1993 a la fecha se realizaron 308.287 esterilizaciones.