La publicación en el Boletín Oficial de este martes no pasó desapercibida. Es que entre los decretos del Gobierno nacional figura el traspaso de la facultad de cerrar ramales ferroviarios del Poder Ejecutivo al Ministerio de Transporte, hecho que encendió la alarma en todo el arco opositor. En Rosario y la región, hay preocupación entre aquellos que militan por recuperar las viejas estaciones y sueñan con el tren Metropolitano.

De este modo, con la justificación de "establecer procedimientos administrativos basados en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad", según explicita el decreto 652/2017, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich tiene ahora en sus manos la posibilidad de cerrar ramales a discreción.

El texto continúa: "A los efectos de agilizar los trámites que se desarrollan en el ámbito del Ministerio de Transporte, en relación a la materia detallada precedentemente, y en orden al efectivo y eficaz cumplimiento de sus funciones, se entiende conveniente delegar en dicho Ministerio la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

Lo que podría tomarse como un mero cambio burocrático no fue para nada bien recibido entre los opositores al Gobierno nacional y en especial por aquellos que en Rosario luchan por la recuperación del tren Metropolitano. El concejal por el Frente Justicialista Eduardo Toniolli expresó que "limita al nivel de una mera resolución ministerial decisiones que pueden afectar drásticamente la conectividad de ciudades, con implicancias sobre el transporte tanto de cargas como de pasajeros".

Ademas se refirió particularmente a la ciudad de Rosario al detallar que "una medida en este sentido podría afectar en el futuro al acceso a la Estación Rosario Norte desde el Cruce Alberdi".

Desde su Facebook personal también se expresó al respecto el candidato a diputado nacional por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade. "Es la profundización del saqueo institucionalizado que comenzó con el menemismo. Nosotros lo vamos a denunciar y enfrentar en la Legislatura y las calles. Por el presente de los trabajadores de Pérez, Laguna Paiva, Rufino, San Cristóbal y tantos otros lugares donde los trenes son sinónimos de dignidad humana y soberanía", sentenció.

La senadora nacional de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, por su parte exigió que "expliquen cómo se va a lograr el objetivo de conectividad de nuestro país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”, apenas publicado el decreto del Gobierno nacional.

En este sentido la Legisladora solicitó formalmente “que se informe a la brevedad los motivos políticos, económicos y jurídicos que llevaron a la sanción del Decreto 652/2017 en donde se delega al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.