El gobierno nacional oficializó este miércoles un acuerdo con el sector de empleados públicos para el pago de un bono de fin de año, que tendrá un piso de 2000 pesos y un techo de 3500. Pero no todos serán beneficiados. En principio, solamente el gremio de Upcn aceptó la propuesta de la Nación. Mientras que ATE la rechazó e insistió con la reapertura de la paritaria y un bono extra de 10 mil pesos.

El acuerdo fue suscrito por el titular de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Modernización, Andrés Ibarra, y fue dado a conocer dos días antes de la marcha al Congreso que organizan la CGT y movimientos piqueteros. Desde la organización gremial ponderaron que "se puso el mayor esfuerzo en compensar a los sectores de menores ingresos y la franja media, donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores".

Según el acta firmada por las partes, el bono se pagará en dos cuotas: un 50 por ciento con las remuneraciones del mes de diciembre de 2016 y el otro 50 por ciento con las remuneraciones del mes de enero de 2017. Tratándose entonces de una suma no remunerativa, la misma no será alcanzada por el impuesto a las Ganancias o cualquier otra carga. Naturalmente, el beneficio alcanzará también a aquellos empleados estatales afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aunque el acuerdo fuese alcanzado por Upcn. 

El acuerdo, de todos modos, beneficia sólo a los trabajadores públicos dependientes del Estado nacional. Los estatales dependientes de las provincias y los municipios no están alcanzados por este bono de fin de año. De todas maneras, la decisión de la Nación de pagar una suma extraordinaria a fin de año puede generar un efecto cascada y reactivar el reclamo de los gremios estatales hacia el interior del país.

Particularmente en Santa Fe, ese reclamo no viene encontrando eco en el gobierno provincial, quien sistemáticamente ha negado la posibilidad de pagar un bono de fin de año o reabrir la discusión salarial con los empleados públicos.

Habrá que ver de qué manera impacta esta medida nacional en la reunión que este jueves municipios y comunas de toda la provincia sostendrán con los representantes de los empleados municipales nucleados en la Festram.