sec-corbata

Movida para defender la ley nacional de salud mental

Para agendar: este lunes, a las 19, organizaciones sociales y trabajadores de la salud mental, marcharán en el Paseo de la Diversidad (Corrientes y el río) para expresar la intención de lucha y defensa de la ley nacional de salud mental.

Esta normativa, la número 26657, fue sancionada por unanimidad en el Congreso Nacional el 10 de diciembre de 2010, y reglamentada el 28 de mayo de 2013. Fue producto de un proceso de construcción colectiva, interdisciplinaria, intersectorial e interjurisdiccional con una sostenida participación de usuarios, familiares, trabajadores de salud mental y organizaciones de la sociedad civil.

El motivo de la movilización es la posible designación de Andy Blake como Director Nacional de Salud Mental y Adicciones. El psiquiatra ha sido un detractor público de la ley nacional de salud mental y aseguran que ha manifestado su voluntad de incumplirla. 

“Como colectivo constituido por diversos actores implicados en poner en funcionamiento pleno el cambio de paradigmas que se expresa en la Ley Nacional de Salud Mental, dejamos sentado nuestro repudio al nombramiento del doctor Andy Blake y solicitamos que, del mismo modo en que la Ley fue fruto de una construcción colectiva, los nombramientos de quienes estén a cargo de dirigir el sistema de Salud Mental del país, sean consensuados con todos los actores del campo, y con los organismos que derivan de la Ley y que están en pleno funcionamiento tales como el Órgano de Revisión y el Consejo Consultivo”, señalaron en un comunicado los organizadores de la marcha.

Además, anticiparon que se volverá a realizar una concentración el jueves, a las 17, en el abrazo a la Ronda de las Madres en Plaza 25 de Mayo.

Adiheren a la marcha: Trabajadores de equipos de Salud provinciales y municipales, Grupos de docentes y graduados de la UNR, Red Experiencia Santa Fe, Asamblea de Usuarios/as de Salud Mental por sus derechos, Asociación Madres de Plaza de Mayo- Asociación AnahíRosario, Lista Encuentro Producción Docente Psicología UNR, Agrupación Nicolás Casullo UNR, Secretaria Salud Movimiento Evita, Agrupación Masotta, Miembros de Equipos Soportes, el Tocadisco y Cárceles, Dispositivos de DPSM trabajadores Colonia Oliveros, Pomelo en el patio, Café con Leche e Hilos Enredados de la Dirección Provincial Salud Mental, Agrupación Aluvión Psicología UNR,Trabajadores centro asistencial Eva Perón, Frente para la Ciudad Futura (FCF), Colegio Abierto, Carrera de Especialización Psicología Clínica Institucional y Comunitaria, Maestría en Psicopatología y Salud Mental Facultad Medicina UNR, Profesionales psicopedagogos, Centro Salud AMSAFE, Organización La Cooke, trabajadores de salud de Villa Constitución y San Lorenzo, Lista Encuentro de Producción Graduados Psicología, Consejeros docentes y graduados de Psicología UNR y consejero docente y graduado al CS, Programa de Protección a Testigos Santa Fe, Patria Grande, Santiago Pampillón – El Grito, profesionales de RISAM, Centro de Estudios e Investigaciones en DDHH Carlos Gardella Fac. Derecho UNR, ATE Rosario Salud Mental, docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología, Alicia Stolkiner Prof. Titular UBA –Doctorado Lanús- Carrera de Especialización Medicina General y Familar Fac Medicina UNR. Acompañantes Terapéuticos en Red, Instituto de la Salud Juan Lazarte UNR, Casa del Pasaje, Comisión interna de Synthon Sindicato químico Papelero San Lorenzo, Cátedra de Salud Pública y Salud Mental Fac. Psicología UNR. Instituto de la Salud Juan Lazarte UNR .Trabajadores de Equipos Socioeducativos Santa Fe. Equipos de salud mental de Villa Gobernador Gálvez.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo