Se cumplen este miércoles tres meses de la tragedia de Monticas y aunque la investigación sigue en marcha, por el momento no hay ni una persona imputada, cuestión que despierta bronca e indignación entre los sobrevivientes al choque y los familiares de las víctimas fatales. Lo último fue el anuncio de una nueva pericia que comenzará a realizarse este viernes y, aseguran, es de mayor complejidad si se la compara con las anteriores.

Desde el Ministerio Público de la Acusación confiaron a Rosarioplus.com que la pericia accidentológica se ejecutará en los dos colectivos que participaron del siniestro ocurrido en la ruta 33 el viernes 24 de febrero. Estiman que los trabajos demandarán más de un día, por lo que todo continuará durante la semana próxima. Para la ocasión, se convocó a especialistas de la Policía Federal, la PDI y el Colegio de Ingenieros.

Los nuevos exámenes tienen como objetivo principal revisar los últimos resultados, la mecánica del siniestro y la participación de los colectivos. Se trata de una solicitada especialmente por el fiscal Walter Jurado hace aproximadamente 45 días.

Voces de la Fiscalía reconocieron que se trata de “una causa compleja”, que por el momento avanza a paso lento más allá de que se dispuso todo tipo de medidas y se recopiló un buen número de declaraciones. Y también el silencio es una constante. Por ahora es poca la información oficial más allá de un pre informe de la sección Pericias Técnicas del Automotor, dependiente de la Policía de Investigaciones, que pocos días después del choque fatal aseguró que en el colectivo que circulaba desde Rosario hacia Zavalla estalló la cubierta delantera izquierda.

Desde el momento en que se hizo cargo de la investigación Jurado mantuvo varias reuniones con los familiares de las víctimas, que hasta el momento no se constituyeron como querellantes. En cambio si presentaron el pedido para querellar la Municipalidad de Casilda y el gremio Coad, aunque todavía no se fijó la fecha para conocer si son admisibles. 

Los sobrevivientes 

A tres meses del choque, todavía hay personas que se encuentran en recuperación. Uno de los casos es el de una joven oriunda de San José de Esquina, quien permanece en el Hospital Clemente Alvarez, de Rosario y no puede aún ser trasladada hasta su localidad. Otra mujer, de Pujato, todavía no pudo someterse a una operación de rodilla por el gasto en el cual debería incurrir. El retraso en la intervención quirúrgica le provocó problemas para desplazarse con normalidad.

Por otra parte, en Casilda, la ONG Prohibido Olvidar pedirá que no se le cobre impuestos a los afectados durante los próximos seis u ocho meses.

Monticas y después

El mayor cambio desde la tragedia fue el desplazamiento definitivo de Monticas, que ya no circula por las rutas del país. La UTE América SRL – Azul S.A.T.A se hizo cargo de cubrir algunos de los trayectos que antes eran potestad del Grupo Flecha Bus, pero las quejas persisten, tanto que el gobierno provincial ya se vio obligado a ajustar algunos detalles.

Este martes, la Provincia anticipó que pronto llevará adelante una renovación de unidades y a través del subsecretario de Transporte, Héctor Zanda, se indicó que “está casi completa la cobertura de servicios, sólo falta uno a Rufino y a Frontera”.