El chef Marcelo Megna se desligó de la responsabilidad sobre la intoxicación masiva que se desencadenó el sábado por la noche, entre los comensales de la cena por el 48° aniversario de la Universidad Nacional de Rosario. El cocinero atribuyó a la falta de aire acondicionado en el local donde la fiesta se desarrolló, el Espacio Cultural Universitario, de San Martín al 700, y deslizó la posibilidad de que allí pudo haberse interrumpido la cadena de frío. Pero desde la UNR le respondieron en desacuerdo.

Megna ensayó una defensa este martes en declaraciones periodísticas: “Yo probé la comida que serví más tarde, e instalamos todo en las heladeras en el fondo, porque el ECU no tiene cocina, e hicimos una cocina improvisada. El ECU no tiene aire acondicionado en un lugar con 550 personas con ese calor, y eso debe haber afectado las condiciones de la comida, es un posible factor desencadenante”, dijo. Y aclaró que él no estuvo a cargo del catering sino de "su imagen visible", en alusión a la responsabilidad de Aires Eventos. “Yo no cociné lo que se comió”, se despegó.

Pero desde la UNR, fuentes de Rectorado aclararon que “la refrigeración de los alimentos no es un problema de la institución, sino de la empresa contratada”, y el propio rector Héctor Floriani aclaró a Rosarioplus.com que “la UNR contrató a una empresa seria por un servicio prestado”, y puso en duda: “No sé si la ausencia de aire acondicionado puede ser un factor, pero que no haya aire no puede perjudicar de ninguna manera la cadena de frío en una comida”.

Además confirmó que instruyó a la Asesoría Jurídica de la propia UNR para que tome cartas en la relación contractual con el catering, al que podría iniciar acciones legales.

Fuentes oficiales de la UNR confirmaron que “en el ECU no hay refrigeración, y como sucede en cualquier fiesta, fue el propio catering el que trajo sus propias heladeras, ya que como ocurre en un casamiento cualquiera que se puede hasta hacer una fiesta al aire libre en pleno verano y que la comida no pierda la cadena de frío si hay heladeras”, ejemplificaron.

El ECU cuenta solamente con una heladera tamaño familiar, que es de uso exclusivo del personal no docente que trabaja de manera diaria en la institución dependiente de la UNR. De todas formas, entre pasillos universitarios se comenta que “cuando se supo que Floriani quería hacer el festejo en el Espacio Cultural, se le advirtió que no era un lugar adecuado para una fiesta en diciembre, cuando hace calor y no hay acondicionamiento”.

Una publicación borrada en Facebook

El sábado pasado, durante el evento de aniversario de la UNR, la empresa de catering publicó en su fan page de Facebook una imagen, con la inscripcion “gracias UNR Rosario por confiar en nosotros. Hoy catering externo con nuestro chef Marcelo Megna”.

Luego de conocerse sobre las primeras intoxicaciones, el pasado domingo la empresa borró dicha publicación, y desvinculó la imagen del cocinero de su sitio web. Según Megna mismo confirmó, él se desvinculó de esta empresa a partir de las intoxicaciones. “Estoy muy preocupado, tras muchos años de trabajo y esto nunca había pasado”.