Donald Trump y Mauricio Macri no son iguales, pero en algunos aspectos se parecen. Al igual que el año pasado en Argentina, este sábado, miles de científicos de diferentes partes de Estados Unidos se movilizaron en el centro de Washington para protestar contra los recortes a la investigación científica propuestos por el presidente republicano, y exigir una política basada en hechos demostrables.

Coincidiendo con el Día de la Tierra, la denominada "Marcha por la Ciencia" se celebró también en otros puntos de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago y Miami, y en más de 500 ciudades del mundo -incluida Buenos Aires- para defender el rol de la ciencia en la sociedad.

En la capital estadounidense, donde los organizadores esperaban reunir hasta 75.000 personas, miles de científicos con batas blancas y pancartas marcharon a través de la explanada del National Mall hasta las calles cercanas al Congreso para pedirle a los legisladores la modificación del presupuesto de Trump, que propone el aumento del gasto militar a cambio de recortes en importantes agencias científicas, como la NASA y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

"Creemos que la ciencia es importante, es el camino hacia el futuro, necesitamos proteger nuestro futuro, no vamos a tener otro planeta al que ir y el presidente Trump debería respetar eso", dijo a la agencia de noticias EFE Kelsy Tarase, de 26 años y profesora de Ciencia para niños de educación primaria.

Si bien los organizadores insistieron en que la marcha no era un evento contra Trump, muchos manifestantes lucían pancartas con mensajes contra el mandatario, como "Ciencia = realidad, Trump = mentiras" y "Trump escucha los hechos, no los 'hechos alternativos'", en alusión a los recientes dichos de la consejera presidencial Kellyanne Conway.

(Fuente: Télam)