El tránsito en el microcentro de Rosario se ha complicado en las últimas semanas debido a diferentes obras públicas que se realizan en la zona. El caos generado en horarios de mayor afluencia de vehículos y transporte urbano ha disparado los reclamos por lo que desde el Concejo proponen que las obras que obstaculicen el tránsito se realicen en horario nocturno para no entorpecer la libre circulación.

La planificación por parte de la Municipalidad de Rosario incluye intervenciones de obras urbanas, en peatonales, y ampliación de veredas con el objetivo de promover una zona de circulación calma. A todo eso, se le suman los trabajos por servicios, que hacen muy difícil la circulación desde hace meses.

La iniciativa de la concejala María Eugenia Schmuck junto a su compañero de bloque Sebastián Chale plantea que todas las obras que obstaculicen el tránsito (ya sean de revitalización del casco histórico o de servicios) se realicen en un horario nocturno para no dificultar la circulación. La norma alcanzaría el área delimitada por Tucumán, Mendoza, Oroño y Buenos Aires.  

“Teniendo en cuenta todas las obras programadas para este área, entendemos que debemos generar propuestas eficaz y no sigamos generando embotellamientos en el centro. Es muy común en las ciudades más grandes del mundo que se trabaje en horarios nocturnos para hacer intervenciones de rutina, mucho más cuando son obras estructurales como las del casco histórico", sentenció Schmuck.

La congestión se acentúa en las principales arterias de tránsito de transporte público de pasajeros como ser calle Santa Fe (por donde circulan 33 líneas) en horarios que coinciden con las horas de entrada y salida a instituciones educativas y al trabajo.